Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador opositor Eduardo Nakayama dio su postura sobre el aparente acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Brasil y de Paraguay para fijar la nueva tarifa por la energía hidroeléctrica producida por la Itaipú Binacional.
Si bien el Poder Ejecutivo paraguayo aún no ha confirmado oficialmente la cifra acordada, medios brasileños hicieron publicaciones luego de la reunión de ayer en Asunción entre el presidente Santiago Peña, sus ministros y enviados brasileños en las que afirman que la cifra acordada es de 19,78 dólares por kilovatios/mes, un monto a medio camino entre los 22,60 dólares que pretendía Paraguay y los 16,71 dólares de la tarifa anterior, que Brasil buscaba mantener.
Lea más: Tarifa de Itaipú será la fortaleza o condena de Paraguay, según diputado Benítez
El senador Nakayama dijo querer ser cauto, pero señaló que “si se tratara solo de la tarifa, desde el punto de vista de lo planteado por el Gobierno de negociar la tarifa más alta”, lo acordado ayer “no sería una mala noticia” para Paraguay.
Agregó, sin embargo, que de ese punto surge un debate sobre si negociar por una tarifa más alta fue el planteamiento más conveniente que pudo hacer el gobierno paraguayo o si hubiera sido mejor plantear reducir aún más la tarifa para que Paraguay pueda comprar la energía de Itaipú a un precio más bajo y venderla más cara en el mercado exterior.
Indicó, además, que debe analizarse si hubo una “contrapartida” que Brasil exigió como “compensación por haber cedido el precio” de la tarifa.
Lea más: Itaipú: “Nuestras autoridades confunden táctica con estrategia”, sostiene especialista
“No quiero ser irresponsable de dar una opinión antes de tener la escena completa”, insistió.
Una relación asimétrica
El legislador opositor señaló que históricamente la relación entre Brasil y Paraguay en torno a Itaipú fue asimétrica, favoreciendo desproporcionadamente al país más grande desde que en el Tratado de Itaipú se contempló un precio por la energía “que terminó siendo irrisorio con el paso del tiempo” y que obligó a Paraguay a negociar “compensaciones” adicionales durante los gobiernos de los presidentes Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y Fernando Lugo (2008-2012).
Recordó también que hubo un “abuso” en el costo financiero de la construcción de Itaipú al fijarse una tasa de interés que por varios años duplicó la tasa normal de mercado, lo que causó un gran desajuste en el costo de la obra cuya deuda recién fue pagada por completo en agosto de 2023.
Lea más: Brasil asegura que Paraguay tendrá libertad para vender su excedente eléctrico de Itaipú
Señaló que inicialmente Brasil planeaba construir por sí solo la represa sobre el río Paraná, por encima de los Siete Saltos, lo que causó breves tensiones de tono militar.
“Las relaciones no fueron fáciles y las concesiones tampoco”, subrayó.
El senador Nakayama cuestionó el “hermetismo” con que se llevaron a cabo las negociaciones por la nueva tarifa y señaló que “Itaipú no es del Gobierno ni de Itaipú, es de todos los paraguayos”, por lo que la negociación debería haber sido una “causa nacional”.
“A partir de ahora corresponde que la distribución de beneficios sea más simétrica”, concluyó.