Cargando...
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se informó que el alto precio de tomate se debió a la baja producción por culpa de las altas temperaturas. El ministro Carlos Giménez también apuntó como otra causa al contrabando.
En comunicación con ABC AM 730, Abel Brítez, productor de la ciudad de Coronel Oviedo, capital de Caaguazú, admitió que lo poco que están vendiendo ahora del tipo “Santa cruz”, está a un precio de entre G. 9.000 y G. 10.000 por kilo. “Es el único que hay todavía por la época de zafra”, dijo.
Sostuvo que cuando hay buena producción, en promedio se obtienen tres kg de tomate por planta a cielo abierto y si el cultivo es bajo invernadero, por cada planta se consiguen siete kg. “Este año hubo una decadencia por el clima, no podemos aún tener la cantidad que el mercado necesita”.
Lea más: Precio del tomate: ministro de Agricultura culpa al calor y contrabando
Contrabando no afectó en demasía a productores de su zona, dijo
Consultado sobre el factor contrabando, Brítez mencionó que de momento no es la gran problemática para esa zona, porque tuvieron una venta fluida del tomate nacional, en los últimos tiempos.
Destacó que existe una buena coordinación con autoridades de control y que el clima es el único motivo que está perjudicando a los productores. “En Paraguay se producen dos zafras anuales”.