Cargando...
El MEF explica que el informe financiero es una consolidación a nivel del sector público y presenta los estados de situación de la deuda pública, del Tesoro Nacional, los estados contables y presupuestarios de la administración central y descentralizada.
También incluye a las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y gobiernos municipales consolidados por sectores, para concluir con los estados contables y presupuestarios del sector público consolidado.
Lea más: PGN 2023: gastos financiados con deuda aumentaron 42,5%
Además, se expone el resultado económico-financiero de la gestión gubernamental con el objeto de contribuir a una mayor confiabilidad y transparencia de las rendiciones de cuentas, a través de la entrega de la información con un sentido de responsabilidad.
Crecimiento económico
El MEF señala que en el análisis de la coyuntura macroeconómica, al cierre del ejercicio fiscal 2023, la proyección del producto interno bruto (PIB) para el 2023 se mantuvo en un crecimiento de 4,5%.
Además, menciona que se espera un crecimiento del 3,8% para el año 2024, basado en la recuperación del sector primario (agricultura principalmente); y así también, la inflación del año 2023 fue de 3,7%, inferior al 8,1% registrado en el año 2022.
Explica que al cierre fiscal del ejercicio pasado, la ejecución de ingresos es de G. 70,1 billones, registrando un aumento de la recaudación del 3,15% en relación año 2022.
Lea más: PGN 2023: monto asignado al gobierno central aumentó 11,7% al cierre del ejercicio
La diferencia estuvo respaldada por una variación positiva registrada en los ingresos tributarios de 5,97% en comparación del ejercicio anterior. En este sentido, añade el informe, se mantuvo el buen desempeño de las recaudaciones generados por tributos internos como externos.
En cuanto a la ejecución del gasto, se tiene G. 59,9 billones con un crecimiento en el orden del 9,95% en relación al ejercicio anterior.
Agrega, que también se obtuvo un nivel de inversión de G. 8,2 billones (US$ 1.135,8 millones), representando el 2,6% del PIB, que se encuentra por encima del promedio registrado en periodos anteriores de la pandemia.
Resultado fiscal en 2023
El informe del MEF expresa que el ejercicio fiscal 2023 cerró con un déficit fiscal que representa el 4,1% del PIB (US$ 1.790,4 millones), en parte como resultado del compromiso del gobierno en saldar las deudas de años anteriores, y con un nivel de inversión del 2,6% del PIB.
“Finalmente, el déficit fiscal acumulado del ejercicio 2023 cerró conforme a lo autorizado en la Ley de Medidas Extraordinarias de Gestión para las Finanzas Públicas, consistente con una nueva senda de convergencia fiscal”, indica.
Lea más: MEF confirma déficit fiscal de 4,1%, quinto año consecutivo fuera del tope
Con relación a la ejecución presupuestaria, refiere que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 aprobado fue de G. 105,4 billones, superior en 8,9% con relación a lo aprobado en el año 2022.
A nivel global, indica el informe, la ejecución del gasto del sector público, del Presupuesto General de la Nación al cierre del año 2023 fue de un total de G. 104,9 billones, cifra superior en 11,41% respecto al mismo periodo del año 2022 con una ejecución de G. 94,2 billones.