BCP: estos fueron los productos que más se encarecieron en abril

Los alimentos, en especial frutihortícolas y lácteos fueron los que más subieron de precio en el mes de abril, de acuerdo con el reporte del BCP. En el mes se destacó principalmente el tomate con un incremento del 50%, también la lechuga, zanahoria, leche, queso entre otros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
Elvis González

Cargando...

Pese a estos incrementos mencionados y de otros rubros de la canasta, la inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el mes de abril del presente año fue del 0,8%, según informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe señalar que también se registraron variaciones a la baja en rubros como combustibles, carnes y otros que ayudaron a atenuar el resultado general.

Con este resultado, la variación acumulada en el primer cuatrimestre del año fue del 2,8% y del 4% interanual.

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, el comportamiento de la inflación durante el mes de abril estuvo caracterizado por aumentos de precios en los bienes alimenticios, principalmente rubros volátiles que registraron la mayor incidencia en el resultado del mes, seguidos en menor medida por los servicios y los bienes duraderos. Por otro lado, los combustibles registraron una leve disminución de precios.

Dentro del rubro alimenticio, los aumentos más resaltantes se observaron en los productos lácteos y en las hortalizas que siguen manteniendo una tendencia alcista.

Repuntes en frutihortícolas

inflacion
Listado de rubros que presentaron mayores variaciones tanto de suba como de bajas de precios

Del informe oficial se desprende que el tomate fue la hortaliza que más se incrementó de precio (50%) en el mes de abril, lechuga (39%), cebolla (22%), perejil (21%), repollo (15%), locote (7%), otras frutas (5,5%), bebidas lácteas (4,9%), queso (4,4%), yogurt (4,3%), crema de leche (3,8%), entre otros.

El precio del tomate se llegó a cotizar en esta semana hasta G. 27.200 por kilogramo, incluso ya es más caro que un kilogramo de asado de novillo, que se ofrece a G. 25.750 y es su precio también es equivalente al de cinco litros de leche

Agentes del sector mencionan una menor producción por factores estacionales, sumado a un aumento en los costos de producción de estos rubros. Además de los problemas de restricciones en las importaciones de los frutihortícolas.

Alta inflación en alimentos

inflación 2024
Trayectoria inflación en rubros volátiles de la canasta octubre 2023 a abril 2024

Considerando solo el rubro de alimentos, la inflación mensual fue del 2,3%, y la acumulada en cuatro meses del 6,9%; y en un año, la variación alcanza casi los dos dígitos, en 9,4%; muy por encima de la meta de inflación del 4%.

Al respecto, Miguel Mora economista jefe del BCP detalló que el rubro de frutihortícolas en particular, forma parte de los bienes de alimentos considerados volátiles (variables) dependientes de factores climáticos o de comercialización, por lo que suelen presentar variaciones puntuales por temporadas.

“Esta evolución no lo estamos viendo solo en este mes, sino que viene aumentando sistemáticamente desde hace unos meses, debido a la menor oferta de producción y restricciones en la importaciones que hicieron que los precios se hayan incrementado tanto” explicó Mora.

Según detalló Mora, el incremento acumulado en el rubro volátil de la canasta, desde octubre 2023 hasta abril 2024, fue del 52,4% y que este escenario tuvo un efecto muy importante en la inflación general de alimentos.

El tomate está carisimo, se vende a G. 27.200 por kilogramo, en supermercados.
El tomate está carisimo, se vende a G. 27.200 por kilogramo, en supermercados.

No obstante, se espera que con las medidas medidas implementadas principalmente por el Senave en adelante estos precios se puedan reestablecer o equilibrar.

Dijo también que al excluir estos rubros volátiles en la canasta de alimentos, se puede observar una reducción en el índice.

Otros alimentos que presentaron incrementos

Asimismo, se registraron aumentos de precios en los cereales y derivados, como los identificados en los panificados, pastas alimenticias y arroz. El incremento en los precios del arroz, según lo indicado por representantes del sector, se atribuye a las expectativas de una próxima cosecha con rendimientos más bajos, así como por las condiciones climáticas generadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Por otro lado, los precios de la carne vacuna se redujeron y, según agentes del sector, esto responde a que buscan incentivar las ventas. Por otra parte, los sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, cerdo, pescado, menudencias y embutidos, experimentaron subas en sus precios.

Aumento en alquileres y bienes durables

Con relación a los servicios, se destacaron los aumentos en alquileres, mantenimiento de vehículos, paquete turístico al exterior e interior, alojamiento, servicio veterinario y cuidado personal. Adicionalmente, los servicios relacionados a los bares y restaurantes y servicio de comida por contrato, también observaron alzas de precios en el mes de referencia

Dentro de los bienes durables, las subas se observaron en automóvil, repuestos y accesorios, equipo telefónico, equipos informáticos y algunos electrodomésticos, en linea con el aumento del tipo de cambio guaraní/ dólar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...