Cargando...
Los lineamientos para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institucionales para 2025 se establecen a partir de las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Estas reglas que se dan a conocer a finales del mes de abril de cada año, marcan el inicio del proceso que culminará a más tardar el 1 de setiembre con la presentación del proyecto de PGN 2025 a consideración del Congreso.
Lea más: PGN 2024: aumentan las modificaciones y reprogramaciones
Será el primer proyecto de presupuesto elaborado íntegramente por el gobierno de Santiago Peña, ya que el actual PGN 2024 se preparó en su mayor parte durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y luego se le introdujo algunas modificaciones en el poco tiempo que restaba para presentar al Congreso.
Plazo de presentación
El referido decreto establece que las entidades públicas tienen plazo para cargar en el sistema del MEF sus anteproyectos de presupuesto 2025 hasta el 27 de junio de 2024; y el presupuesto plurianual 2025–2027 hasta el 22 de julio de 2024.
A partir de julio y hasta finales de agosto, el Ministerio de Economía se encarga de consolidar el proyecto de presupuesto que será remitido al Congreso y esta instancia tiene plazo máximo hasta el 20 de diciembre para expedirse (sanción o rechazo).
Como ejemplo de lo que representa el presupuesto público, este año al cierre del primer trimestre el monto asciende a US$ 15.995 millones, aumentó más de G. 1,2 billones (US$ 167 millones) con respecto al aprobado inicialmente.
Déficit fiscal
El PGN 2025 se elaborará sobre la base de un déficit fiscal de 1,5% del PIB, como lo establece la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal, pero el Ejecutivo incluirá un artículo solicitando ampliar el tope de déficit a 1,9% del PIB como parte de su plan de convergencia fiscal.
Lea más: Déficit fiscal: gobierno asegura al FMI que este año cerrará en 2,6%
El gobierno de Peña al asumir el cargo en agosto del año pasado, implementó un nuevo plan de convergencia que contemplaba cerrar el año 2023 con déficit de 4,1% del PIB, el presente ejercicio en 2,6%, el próximo año en 1,9% y volver al tope de 1,5% recién en 2026.
La normativa también dispone que las remuneraciones del personal deberán reflejar la misma denominación y cantidad de cargos y montos correspondientes a dichas asignaciones del presupuesto vigente del 2024.
Aumento salarial
Un eventual incremento salarial es una decisión que deberá tomar el Ejecutivo en la etapa de consolidación del proyecto de PGN 2025, entre julio y agosto, como lo hizo el año pasado apenas asumido Peña en el cargo.
En el 2023, el Ejecutivo en el poco tiempo que tenía para presentar el proyecto de presupuesto 2024 al Congreso, lo primero que hizo fue incluir autoaumentos para el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, ministros, viceministros y directores generales.
Lea más: PGN 2024: Peña no recibirá aumento salarial, pero tendrá G. 1.500 millones más en gastos reservados
Además, vía adenda, posteriormente planteó un aumento en la dieta de los parlamentarios (senadores y diputados), de tal modo a facilitar la aprobación de los autoaumentos. Sin embargo, la media fue rechazada por el Congreso tras la fuerte presión ejercida por la ciudadanía.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, no se debería descartar que el Ejecutivo intente de nuevo este año elevar los salarios de las principales autoridades.