Cargando...
El programa emblema de construcción de viviendas para la gente de clase media del presidente Santiago Peña, anunciado con “bombos y platillos”, al parecer no se encuentra blindado de repetir errores reportados en construcciones de viviendas sociales, pues no se impide la participación de criticadas compañías. Se trata del programa “Che Róga Porã”.
El titular Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, confirmó que no se realizó una cruce de información como parte del proceso de verificación con el historial registrado en la base de datos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637.
Asimismo, el ministro mencionó que no recibió ningún reporte sobre posibles negros antecedentes de las constructoras y pidió a la ciudadanía que colabore brindando información que pueda ser útil para garantizar la calidad de las obras.
Lea más: Gobierno avanza en “Che Róga Porã” y dilata proyectos emblemáticos, como los departamentos en MRA
En el portal institucional se encuentran las resoluciones con las cuales se habilitaron a las desarrolladoras inmobiliarias. Las mismas pasaron por un proceso de inscripción y capacitación sobre las exigencias.
Entre las desarrolladoras habilitadas se encuentra Planeta Construcciones, de Efraín Cadogan, la cual entregó viviendas sociales de menor calidad a la prometida y así registraron una importante sobrefacturación, según detectaron “in situ” auditores de la Contraloría General de la República (CGR) y que es parte del legajo de hechos que denunció ante la Fiscalía, en 2020. La investigación sigue abierta y está a cargo de la agente fiscal Alma Zayas.
Lea más: Aparente daño de G. 35.000 millones a patrimonio del MUVH va al "oparei"
También figura Cotep, de Sergio Román, exsocio del exministro del MUVH Dany Durand, con vínculos con el clan Zacarías Irún. Esta firma fue salpicada en el caso de estafas con Mocipar, conforme con los antecedentes.
Otra empresa es Arquitectónica, de Sebastián Pérez, la cual fue denunciada por entregar viviendas sociales “sólo para la foto”, pues los beneficiados debieron devolver las llaves de las casas a los fiscalizadores porque no estaban concluidas, según comentaron a ABC los afectados, en 2019.
Cabe puntualizar igualmente que hasta firmas vialeras se encuentran en la lista de desarrolladoras inmobiliarias.
“Che Róga Porã”: ¿cómo funciona?
El sistema del programa “Che Róga Porã” consiste en que las firmas presentan sus proyectos para su aprobación y difusión para la postulación de interesados. No existe un proceso de licitación ni concurso de ofertas, el Estado sólo se encargará de verificar que se cumpla con lo estipulado en el reglamento, dijo el ministro Baruja.