Una nueva “recategorización salarial” en el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó este mes una nueva “recategorización salarial” para beneficiar a un grupo de funcionarios con aumentos de entre G. 600.000 a G. 2.400.000, con el mismo argumento utilizado en enero de adecuar las remuneraciones a su nueva estructura orgánica creada este año.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta actualmente con 1.153 funcionarios permanentes.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuenta actualmente con 1.153 funcionarios permanentes.Fernando Romero

Cargando...

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, firmó en marzo la Resolución N° 148, por la cual aprobó el reglamento especial que regula el proceso para la utilización del “Fondo de Recategorización Salarial” en el MEF, establecida en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

La denominada recategorización salarial no es otra cosa que el funcionario pase de una categoría a otra que tiene asignada una mayor remuneración, lo que en la práctica implica un incremento para los beneficiados y, en este caso en particular, sin concurso público.

En enero el MEF realizó la primera recategorización con el argumento de adecuar a la nueva estructura establecida con la creación del Ministerio de Economía, tras la fusión del Ministerio de Hacienda (MH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Los funcionarios recategorizados a inicios del año recibieron un aumento salarial de entre G. 1.000.000 a G. 4.000.000, también sin concurso público.

En febrero, la cartera pagó subsidio familiar equivalente a un sueldo mínimo de los trabajadores, de G. 2.680.373, por cada hijo en edad escolar.

Además, en marzo pagó bonificaciones, por citar algunos montos G. 1.008.00, G. 1.344.000, G. 3.893.400, G. 5.650.684 e, incluso, G. 6.789.048, por responsabilidad administrativa, por responsabilidad presupuestaria, por responsabilidad en el cargo y por ordenador de gastos.

El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente de la República, Santiago Peña.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el presidente de la República, Santiago Peña.

Los argumentos del MEF

La viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF, Andrea Picaso, ante la consulta realizada por ABC explicó que del total de 1.153 funcionarios permanentes que actualmente componen la cartera, con la última adecuación fueron afectados 135 servidores, con porcentajes de variación salarial se encuentran entre un 5% al 49% dependiendo de cada caso, cuyos montos van de G. 600.000 a G. 2.400.000.

“El mayor incremento se da en el caso de 3 profesionales que percibían el salario mínimo, y con esto de adecuan al piso que corresponde a profesionales”, indica la nota de la viceministra.

Añade, que de este grupo, la distribución por formación se compone de un 13% de servidores con doctorado o maestría, 62% profesionales universitarios, 10% estudiantes universitarios y 15% bachilleres.

“Las medidas adoptadas forman parte de las políticas que impulsa el MEF para mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, lo cual implica además mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios, con incluso una disminución de la asignación presupuestaria requerida”, argumenta.

La viceministra sostiene que esta adecuación salarial parte de inequidades que presentaba el plantel del MEF al interior de su estructura, poniendo como ejemplo el hecho que en el 2022 concluye un concurso público para profesionales en el Ministerio de Hacienda que fueron incorporados con un sueldo de G. 5.100.000, mientras que funcionarios con igual perfil y con más antigüedad percibían salarios inferiores. “De igual manera, se corrigen inequidades internas existentes, que se originan en diferencias entre los funcionarios de la ex STP y ex SFP”, expresa.

Picaso indica que conforme con el artículo 18 de la Ley N° 7158/2023 de creación del MEF, se adecuó el anexo del personal conforme con la nueva estructura orgánica aprobada por Decreto N.º 1041/2024. “En dicho contexto, el MEF aplica movimientos en sueldos, mediante una adecuación salarial, en línea con las nuevas funciones asignadas”, refiere.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Menos presupuesto y cargos

El informe menciona que la adecuación salarial corresponde a la continuidad del proceso para funcionarios del MEF, abarcando a un grupo remanente de servidores públicos.

Señala que se observa una reducción del 23,2% en las remuneraciones autorizadas en el presupuesto 2024 con respecto a las previstas en el presupuesto 2023, que surge de la comparación de los presupuestos de las entidades fusionadas con la creación del Ministerio de Economía, representando a la fecha una disminución total de más de G. 64.368 millones.

“Cabe resaltar que, aun luego del proceso de readecuación salarial dentro del MEF, se seguirán observando significativas reducciones en el monto destino a pago de salarios”, añade.

En ese contexto, indica que se registra que con la fusión se han eliminado 72 puestos jerárquicos (2 ministros, 2 viceministros; 16 directores generales; 42 directores; 2 coordinadores generales; 38 jefes de departamento; y 1 asesor), comparando con la estructura de las entidades fusionadas con la creación del MEF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...