Cargando...
La inflación acumulada al primer trimestre del año fue del 2% y la variación interanual a marzo del 3,6%, con algunas variaciones más fuertes puntualmente en ciertos rubros de la canasta como los frutihortícolas (tomate, locote y otros) y los combustibles, pero en general la inflación está controlada hasta ahora, indicó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo.
“Se ha visto algunas situaciones en particular donde hay mayor variación, pero que está concentrado en algunos productos, como alimentos frutihortícolas (tomate, locote, etc) y combustibles. Pero fuera de estos rubros, todavía sigue muy bien comportada. Seguiremos monitoreando que estos indicadores estén en línea con las expectativas”, expresó Carvallo.
Lea más: Inflación está desacelerando pero nivel de precios sigue alto, advierten
El dólar no representa un riesgo relevante
En titular de la banca matriz dijo también que suba del dólar no será un mayor inconveniente y que no representa un riesgo relevante para las expectativas de inflación previstas para el año, de cerrar en cerca del 4%.
Carvallo explicó que la apreciación de la divisa se debe a factores externos principalmente por la decisión de política de la Reserva Federal de los EEUU (FED) y que tiene impacto en la cotización del dólar a nivel mundial.
Lea más: Inflación repuntó a 1,1% en marzo por subas en alimentos y combustibles
“En ese sentido, hay movimientos mundiales del dolar relativas a esas nuevas informaciones y lo que hemos visto su impacto se trasladó a nivel mundial y regioanl en una depreciación de las monedas con respecto al dólar. Nosotros tenemos una depreciación acumulada por encima del 2%”, apuntó
El dolar interbancario cerró este lunes en alza a G. 7.479 y el cambio minorista en G. 7.380.
Lea más: ¿Por qué “interviene” el BCP para contener al dólar?
De todos modos, acotó que el BCP tiene suficientes instrumentos (reservas) para hacer frente a situaciones que puedan desequilibrar la economía, pero aclaró que la tendencia no se puede modificar. Por otra parte, también mencionó que en la economía mundial hay otros factores que se están movimiento y que tiene incidencia en los precios de los comodities y también nos genera cierta presión inflacionaria como el precio de los combustibles