Tramo de la ruta Villeta-Alberdi, que se inauguró en 2021, está en pésimo estado

Un gran deterioro, con enormes baches y zonas de acentuado hundimiento del pavimento se observan en la ruta PY19, especialmente desde el km 40 (Villeta) al Km 80, que en su mayor pate corresponde al distrito de Villa Oliva. El asfaltado, desde el km 40 hasta hasta Alberdi (km 78) se inauguró oficialmente en 2021, luego de varias demoras y terminó costando G. 310.665 millones debido a sobrecostos y contratos adicionales.

En estas condiciones se encuentra la ruta PY19, en Villa Oliva. La obra tiene un  gran deterioro con enormes baches.
En estas condiciones se encuentra la ruta PY19, en Villa Oliva. La obra tiene un gran deterioro con enormes baches.Gentileza

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Un tramo importante de la ruta PY19 registra gran deterioro, con enormes baches y zonas de gran hundimiento del pavimento, especialmente desde el km 40 (Villeta) al Km 80, que corresponde en su mayor parte al distrito de Villa Oliva (Ñeembucú). El asfaltado desde el km 40 hasta hasta Alberdi (78 km) se inauguró oficialmente en 2021, luego de afrontar varias dificultades durante su ejecución.

El tramo en cuestión se caracteriza por unir los grandes establecimientos arroceros que están instalados en los dos costados de la ruta. Esto hace que el pavimento se exponga al paso de enormes camiones, cargados con el cereal, sin que haya ningún control de peso de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El abandono es tal, que no se observan trabajos de bacheo ni siquiera el corte de malezas que crecen aceleradamente, invadiendo las banquinas, deteriorando el pavimento y obstaculizando peligrosamente la visibilidad.

Esta desidia del MOPC tuvo como consecuencia varios accidentes debido a la escasa visibilidad y a los enormes cráteres que se multiplican en este sector de la ruta PY19.

Esta obra había sido ejecutada desde el 2015, durante el Gobierno de Horacio Cartes, por la Constructora Heisecke S.A., y terminó costando un total de G. 310.665 millones luego sobrecostos y contratos adicionales.

Este enorme bache fue “señalizado” con una rama de la maleza circundante para evitar que los conductores caigan en el pozo.
Este enorme bache fue “señalizado” con una rama de la maleza circundante para evitar que los conductores caigan en el pozo.

Los automovilistas del sur, quienes utilizan masivamente esta carretera para los viajes desde y hacia la capital del país manifestan continuamente sus quejas ante la inacción de las autoridades responsables, pero no reciben respuesta alguna a sus reclamos.

Otro factor de riesgo para los automovilistas es la presencia de animales de todo tipo en esta vía que une departamento Ñeembucú con el departamento Central. Con las lluvias de los últimos días, los baches se multiplicaron y también aparecieron ondulaciones en el asfalto, que son un verdadero peligro para los automovilistas.

Las malezas no solo obstaculizan la visibilidad de los conductores, sino que también ocultan las señales de tránsito, contribuyendo así a la frecuencia de los accidentes.

MOPC en silencio, mientras contratista dice que la “cal no fue suficiente”

La titular del MOPC, Claudia Centurión, no dio ninguna respuesta a la consulta de este diario sobre la pésima situación de la carretera. El Ing. José Luis Heisecke, representante de la contratista que ejecutó la obra, señaló que los baches en el tramo de referencia aparecieron porque la carretera tiene un “suelo dispersivo”, así como la zona del chaco, y que para corregir esta situación se mezcló cal para la construcción del terraplen.

En este sentido, dijo que el ítem de cal no fue suficiente en el primer tramo, desde el km 40 hasta la ciudad de Villa Oliva, que requería una mayor cantidad de este material “para superar la dispersabilidad al suelo”. Explicó que el suelo dispersivo “se infla” con el agua y con la sequía “se achica” y que esas variaciones forman “cárcavas” por las que entra el agua y causan los baches.

El Ing. Heisecke agregó que esta situación ya no ocurre al pasar Villa Oliva, ya que en ese trayecto se agregó una mayor cantidad de cal para corregir el problema, tras una modificación al contrato.

El asfalto tiene hundimientos y el agua se acumula en la calzada. El MOPC no responde qué hará ante esta situación.
El asfalto tiene hundimientos y el agua se acumula en la calzada. El MOPC no responde qué hará ante esta situación.

Detalles del contrato que se ejecutó

El mejoramiento de la ruta Villeta (km 40)-Alberdi se adjudicó a finales de 2014 por G. 230.761 millones a la Constructora Heisecke SA y registró un sobrecosto de G. 46.130 millones, principalmente por trabajos que se agregaron al contrato original, llegando al 20% de incremento que permite la ley de Contrataciones Públicas. Los trabajos iniciaron el 2015.

No obstante, pese a este encarecimiento, la contratista no pudo completar los trabajos porque se agotó el presupuesto de la obra sin llegar a Alberdi, por lo que se hizo una nueva adjudicación para completarlos, que nuevamente ganó Heisecke, esta vez en consorcio con la firma Teco, por otros G. 33.774 millones.

La ruta fue inaugurada en noviembre del 2021 y tras dos años ya presenta fallas a lo largo del trayecto. Desde Villeta hasta Alberdi, el trayecto tiene 145 km, y desde Villeta hasta Pilar 195,5 km. Este tramo ya había presentado serias irregularidades antes de su inauguración y fue muy cuestionado por sus usuarios.

Los baches van aumentando cada vez más.
Los baches van aumentando cada vez más.
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