Cargando...
Al cierre de marzo pasado, el saldo contable de las tarjetas de créditos en los bancos se ubicó en G. 3,88 billones (US$ 532 millones al cambio actual), dicho saldo es 12% superior al mismo mes del año pasado, según los registros oficiales de la Superintendencia de Bancos del BCP.
Si bien el poder adquisitivo de los hogares mejoró con la reducción de la inflación, las tarjetas de crédito siguen formando parte de las herramientas principales con las que cuentan las familias para mantener sus niveles de consumo, según se puede evidenciar con estas cifras.
El consumo privado viene mostrando una dinámica favorable ante una mejor perspectiva de la economía, tanto para el año pasado cuando el PIB creció 4,7%, como para el presente año 2024 donde se espera un repunte del 3,8%.
Lea más: Tarjetas de crédito en Paraguay: por qué repunta su uso
Ganchos y atractivos
Otro elemento atractivo para los consumidores tiene que ver con las campañas que realizan las entidades emisoras con los diferentes comercios de plaza, otorgando un sinfín de beneficios como descuentos, reintegros, puntos y otras promociones, lo que genera un incentivo para que los consumidores incrementen el uso del plástico en sus transacciones de compras.
Baja de la tasa de interés
Cabe señalar que la baja en la tasa de interés de las tarjetas de crédito también contribuye en que ganen espacio en la preferencia de las personas, considerando las opciones de financiación de las cuotas de compra.
De acuerdo con los datos del BCP, los límites en la tasa de interés para financiamiento vía tarjetas viene reduciendo sostenidamente, como efecto de la política de reducción de tasas por parte del BCP. Para el próximo mes, la tasa máxima para financiamiento vía tarjetas de crédito será del 16,33%.
Lea más: Recompensas y beneficios potencian el uso de las tarjetas de crédito
Por otra parte, en lo que respecta a la cantidad de plásticos por parte de los bancos, al mes de marzo último se registró un total de 1.184.292 plásticos activos, sumando 11 meses consecutivos por encima de 1 millón de tarjetas activas, sin contar con las cooperativas y financieras. En cuanto al saldo promedio de la tarjeta es de G. 3.390.000 por plástico.