Cargando...
“Resulta ser que de cada G. 100.000 que pagás por el consumo de la energía eléctrica, 62% va destinado al pago de la deuda (de Itaipú), es decir G. 62.000; pero la deuda ya está saldada hace más de un año. Significa que el costo de la energía eléctrica debe bajar 62%, es decir que si estás pagando G. 100.000 por tu consumo, deberías pagar G. 38.000″, explicó el senador liberal Salyn Buzarquis en la red social TikTok.
Dirigiéndose a los usuarios, manifestó “te están negando esta información y nosotros, como paraguayos, debemos reclamar que baje el costo de la energía eléctrica o tienen que plantear otra cosa”.
Manifestó que si la ANDE no va a bajar el precio de la energía eléctrica, esos G. 62.000 (demás) que se están pagando por cada G. 100.000 tienen que ser destinados a un fondo para fortalecer el sistema eléctrico nacional, considerando todos los cortes que tenemos hasta la actualidad.
Lea más: Itaipú cancela hoy una deuda de US$ 63.500 millones que comenzó en 1974
“Es impresionante la cantidad de cortes que se dan cada rato, las quejas a nivel nacional por el servicio de la ANDE”, cuestionó.
Planteó que el gobierno, por un lado no quiere bajar el precio de la energía eléctrica, y se preguntó ¿Qué están haciendo con este 62% que antes iba destinado para el pago de la deuda? ¿Dónde se está yendo esa plata? “No tienen sentido que nos sigan cobrando”, comentó.
Cabe recordar que el 28 de febrero de 2023 se pagó la última cuota de la deuda por la construcción de Itaipú, que totalizó US$ 63.500 millones.