Cargando...
El MEF acredita en la fecha los fondos para que los jubilados y pensionados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, puedan percibir sus respectivos haberes a través de los cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF) en todo el país.
La Caja Fiscal en el primer trimestre acumula un déficit de G. 529.290 millones (US$ 72,2 millones), lo que equivale a 41% de diferencia negativa entre lo recaudado en aportes y lo pagado en concepto de jubilaciones y pensiones.
Lea más: MEF empieza hoy a pagar las pensiones: este es el calendario
Esta situación financiera en que se encuentra la entidad previsional del sector público, hace que el Tesoro destine fondos recaudados de los impuestos para financiar la mayor parte del déficit y cumplir cada mes con las jubilaciones y pensiones de las 75.053 personas.
La referida caja está conformada por seis sectores: empleados públicos, el único que registra un superávit del 17% en el primer trimestre del año; magistrados judiciales, docentes universitarios, militares, policías y maestros, que arrastran déficit del 30%, 20%, 74%, 63% y 48%, respectivamente.
Mañana cobran los funcionarios administrativos
El calendario del MEF también prevé para mañana el inicio del pago de salario a los funcionarios administrativos de las diversas instituciones públicas y al personal de salud pública; el lunes 29 desembolsará los fondos a favor de los miembros de las Fuerzas Públicas (policías y militares), funcionarios del Poder Judicial y de las gobernaciones departamentales.
Lea más: Caja Fiscal: requisitos para la jubilación atentan contra la sostenibilidad financiera
El periodo de pago finalizará el martes 30 con los docentes y funcionarios administrativos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de las universidades nacionales, de acuerdo con el informe del MEF.