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La ampliada ruta PY03, entre Mariano Roque Alonso y Limpio, inaugurada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en abril del 2018, durante el Gobierno de Horacio Cartes, nuevamente se inundó ayer tras las intensas lluvias.
Pero esta vez la acumulación de agua sobre la vía empeoró, por lo que el tránsito en la carretera se paralizó por varias horas, ante el temor de los conductores de ser arrastrados por los raudales.
Según los pobladores de la zona, esta situación evidencia el deficiente desagüe de la carretera, que justamente tuvo millonarios sobrecostos para “evitar las inundaciones”, según justificó en su momento el MOPC para poder autorizar el encarecimiento de la ruta.
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“Ruta de oro” tuvo sobrecostos “para evitar inundaciones”
Dicha obra estuvo a cargo del Consorcio D-R, integrado por las empresas CDD Construcciones y Benito Roggio e Hijos, representado por César Daniel Delgado. El precio final quedó en G. 219.566 millones, luego de un sobrecosto de más de G. 36.500 millones, por lo que en su momento se ganó el mote de “ruta de oro”.
De acuerdo con los pobladores, la inundación de la carretera con cada lluvia se volvió una constante, pero con las fuertes precipitaciones de ayer la situación empeoró y puso en peligro hasta la vida de los conductores que por allí circulaban.
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El Ing. René Peralbo, director de vialidad del MOPC, señaló ayer que el desborde de un arroyo ocasionó que la ruta quede bajo agua. “El arroyo Damián es el que desbordó. El problema es agua abajo. La gente tira su basura, hay puentes provisorios de madera y eso hace que se forme un embudo. Con esta lluvia tan grande, eso hizo que el agua retrocediera. En la zona del puente del arroyo Itay no hubo problemas”, explicó.
Al mismo tiempo, el funcionario señaló que “el cauce del arroyo Damián cruza la ruta PY03 y choca contra una pared, por lo que el canal ‘dobla’ 90 grados, unos 50 metros, y después recién se va a su cauce”.
“Hay un barrio cerrado ahí, que hizo una pared y contra esa estructura choca el arroyo Damián. Pero el problema es agua abajo y nosotros, cuando mejore el tiempo, vamos a meter retroexcavadora y todos los equipos para hacer la limpieza (del canal del arroyo) hasta el río Paraguay, porque ahí está el problema”, expresó. Pero nada dijo del agua que no corre en el asfalto, de los baches y la acumulación de arena y malezas que adornan la vía.
Desagüe de costanera sigue con taponamientos
La costanera norte de Asunción, segunda etapa, también tiene acumulación de agua en algunos tramos por el taponamiento de los desagües. Dicha vía, de 11 km, se habilitó al tránsito en junio de 2018 y dentro del plan también se construyó el corredor vial botánico, que recién se pudo usar en agosto del 2021. Esta nueva avenida también tiene varios baches que van aumentando cada vez más, en gran parte de su trayecto, pero la responsabilidad de su mantenimiento es la Municipalidad de Asunción, según el MOPC.
Los trabajos de la costanera también estuvieron a cargo del Consorcio D-R Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado) y terminó costando G. 429.602 millones tras un encarecimiento de G. 68.027 millones.
Otra de las obras que también está sufriendo los efectos de la humedad y que ya registra importantes grietas en sus paredes es el conocido “superviaducto” de Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Si bien con la lluvia de ayer no hubo reportes de inundación en el paso a desnivel, las fisuras siguen aumentando, pero el MOPC aún no pudo culminar su reparación. El paso a desnivel fue construido por la empresa española Isolux Corsan (Corsan Corvian Construcción SA), por G. 127.343 millones, luego de un aumento de G. 3.133 millones. Se inauguró en marzo del 2017.