Cargando...
Los integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) se reunieron con el nuevo titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Emiliano Fernández, quien asumió el cargo el martes último. El encuentro se desarrolló en la mañana de este miércoles 24 de abril.
Fernández reemplaza a Guido Benza, quien a su vez había asumido el cargo al empezar el mandato del presidente de Santiago Peña. De esta manera, en menos de un año, el Gobierno decidió cambiar al responsable del transporte público en Gran Asunción y el país, en medio de críticas por reguladas, aumento de subsidios a transportistas y la falta de transparencia en las gestiones.
Lea más: Transporte analiza actualización de itinerarios y la “tarifa integrada”
Griselda Yúdice, una de las voceras de OPAMA, comentó a ABC que se insistió al viceministro Fernández en los principales reclamos de los usuarios. Primero, la necesidad de que circulen más buses, pues actualmente los pasajeros deben soportar largas esperas en las paradas; segundo, que los vehículos se encuentren en buen estado; y finalmente, que los estudiantes puedan acceder al medio pasaje, tal como lo establece la Ley N° 2507 del boleto estudiantil.
Además de esos pedidos, Yúdice contó que también manifestaron al viceministro el interés de los pasajeros organizados de que sean miembros activos, con voz y voto, de los consejos Ad Hoc y de Tarifa Técnica. En esos espacios se analizan los datos y problemáticas planteadas con la implementación del billetaje y el precio del pasaje y subsidios, respectivamente.
Lea más: En ocho meses, Santiago Peña cambia a viceministro de Transporte
VMT y los 90 días
Preguntada qué respondió Fernández a esos pedidos, señaló que el viceministro les pidió tiempo para atender los puntos y que en 90 días se podrían ver los resultados de sus primeras gestiones.
“Otra vez nos piden más tiempo, siendo que tiene que ser una política pública de Estado. Es el cuarto viceministro con quien nos reunimos y no vemos mejora del transporte público”, dijo la vocera de Opama. Añadió que recibieron más promesas, como en las ocasiones anteriores.
La Opama surgió hace un año, luego del escándalo de subsidios por pasajeros fantasma, cuando Víctor Sánchez era el titular de Transporte. Sobre el caso, no se supo avance de las intervenciones fiscales y ni siquiera de sanciones internas. Todo lo contrario, ha persistido la falta de transparencia en las gestiones.
Aquel escándalo costó el cargo a Sánchez, quien fue reemplazado por Óscar Stark y luego éste, a su vez, por Guido Benza, tras el cambio de gobierno. Stark actualme se desempeña como presidente de Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco).