Cargando...
El documento que, en rigor, se titula “Instrumento de compromiso entre ANDE, Electrobras e Itaipú Binacional sobre aspectos técnicos y de contratación de los servicios de electricidad de la Itaipú binacional fue firmado por los máximos responsables de los organismos de referencia el 31 de enero de 2007, en Río de Janeiro, pero venció a finales del año pasado.
¿Qué falta para cerrar el acuerdo? preguntaba didácticamente el miércoles último el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en entrevista con una radioemisora local: faltan detalles, ya que a la par de la tarifa se está negociando el “Acuerdo Operativo” se respondía el ministro.
Lea más: Itaipú: Tarifa se definiría la próxima semana, anuncian
El documento en cuestión, por ejemplo en su item “C”, establece que será priorizada la utilización por Paraguay de la potencia excedente de la Usina Hidroeléctrica (UHE) Itaipú.
En el punto siguiente, el documento informa que “queda acordado que la potencia excedente de la UHE Itaipú, que puede ser utilizada por Brasil y Paraguay, es aquella que supere los compromisos contractuales y operacionales de la UHE Itaipú y que puede ser entregada través del sistema interconectado Itaipú-Brasil-Paraguay.
Energía excedente de la central hidroeléctrica Itaipú
En el item “E” se añade que también acordaron “que la energía excedente de la Itaipú es aquella producida por la potencia excedente entregada al Brasil y al Paraguay por el sistema interconectado...”.
En el “F”, se lee que “en situaciones de falta o insuficiencia de potencia excedente en la UHE Itaipú, será cedida al Paraguay parcela de potencia contratada por Brasil, dentro límites preestablecidos y desde que tal cesión no comprometa las necesidades del sistema interconectado brasileño”.
Lea más: Itaipú: En 2003, potencia excedente sería dividida en partes iguales
¿Generosidad brasileña o simplemente otra suerte de compensación al Paraguay? La exdirectora financiera de Itaipú, Gladys Benergas, en el contexto del artículo que publicó en el Suplemento Económico de ABC del 17 de marzo último, explicaba que el acuerdo de referencia asignaba la energía al Brasil, “dejando al Paraguay con preferencia sobre la energía excedente”.