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En menos de un año de mandato, el presidente Santiago Peña cambió al titular del Viceministerio de Transporte (VMT), cargo que ocupaba Guido Benza y fue reemplazado por Emiliano Fernández.
Rolando Zuccolillo, de Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y Andrés Mallada, de Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) se mostraron sorprendidos con el cambio, y coincidieron en que es necesario atender no sólo la Tarifa Técnica (que define el pasaje y subsidio) sino que avanzar en la atracción de inversiones en el rubro.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, en conferencia de prensa desarrollada ayer en Mburuvicha Róga, no dio detalles de por qué se da el cambio, sino que se limitó a decir que el viceministro Fernández tendrá a su cargo la “fase de implementación” de un nuevo sistema de transporte público.
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Dijo que ella ya trabajó con Fernández, pues cuando fue directora de proyectos estratégicos en el MOPC (durante el gobierno de Horacio Cartes), él se desempeñaba como viceministro en la Secretaría Técnica de Planificación y fue director general de la Unidad de Proyectos de Alianzas Público-Privadas (APP).
El nuevo viceministro reconoció que el servicio de transporte público debe mejorar. Habló de dos ejes, por un lado, la atención que reciben los usuarios a largo plazo y por el otro, el plazo a largo plazo, que implica mayores inversiones.
Según acotó Centurión, el nuevo titular del VMT se encuentra “muy involucrado en la visión de modernizar el sistema como tal, con renovación de buses y de las condiciones contractuales y de las regulaciones que hoy rigen el sistema”.
Agregó que “la propuesta que tenemos del sistema va de la mano de los transportistas, no visualizamos un cambio que no sea resultado de un trabajo a lo largo plazo, en consenso con el gremio de transportistas, que necesitan nuevas condiciones”.
La destitución de Benza se da semanas después de que el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) haya rechazado la tarifa técnica, pues por primera vez el resultado de esa fórmula arrojó que los empresarios cobraron más subdidios de lo que debían.
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ABC intentó conversar con César Ruiz Díaz, de Cetrapam, y con Benza, pero no contestaron las llamadas.