Ineficiencia en frontera genera sobrecostos para el transporte

La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre. Esta situación genera pérdidas de tiempo que se traducen en un sobrecosto del 31%, según las conclusiones a las que arribaron empresarios del sector en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz de Yguazú, Brasil.

El seminario sobre transporte internacional por carretera reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y público.
El seminario sobre transporte internacional por carretera reunió a especialistas, técnicos, gestores del sector privado y público.Gentileza

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“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31%. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB).

Según Fustagno entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la Aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.

Agregó además que otras dificultades detectadas son la tasa portuaria (porcentaje sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.

Para abordar los citados problemas, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por el sector público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.

Fustagno destacó que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas.

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