Cargando...
El informe de la referida consultora brasileña explica que en vistas a que el pronóstico realizado de que la Reserva Federal de los Estados Unidos iniciará el ciclo de flexibilización hacia finales de año, junto con el aumento de los precios del petróleo, es probable que el Banco Central del Paraguay (BCP) adopte un enfoque más prudente.
“En consecuencia, revisamos al alza nuestra previsión de la tasa de política monetaria terminal hasta 5,75%, frente a nuestra estimación anterior de 5,50%, en línea con ajustes similares en otros países de la región”, indica.
Lea más: Consultora estima que BCP seguirá flexibilizando tasa
Señala que el directorio del BCP recortó por unanimidad la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, hasta 6,00%, en marzo, repitiendo el ritmo por tercera reunión mensual consecutiva.
Agrega, que “la decisión estuvo en línea con nuestros pronósticos y con las expectativas del mercado según la encuesta del BCP. Con ello, el ciclo de flexibilización del BCP acumula 250 puntos básicos de recortes desde agosto de 2023″.
Tasa de interés sigue siendo contractivo
Explica que “en nuestra opinión, el nivel de tasas de interés de referencia sigue siendo contractivo, con la tasa de interés real ‘ex-ante’ tras la decisión en el 2,00% (utilizando las expectativas para el horizonte de política monetaria), en comparación con el rango de tasa de interés real neutral del BCP del 0,4%-1,4%”. Sin embargo, indica que observan que el nivel de tasa de interés real “ex-ante” es similar al de EE.UU, utilizando las expectativas de inflación para los próximos doce meses, que suponen un obstáculo para recortes adicionales considerables (la tasa “ex-ante” hace referencia a la tasa esperada y la “ex-post” a la efectivamente observada).
Lea más: El BCP se ratifica en sus proyecciones de crecimiento económico e inflación
La consultora afirma que ahora esperan una pausa en el ciclo de flexibilización de la tasa de interés, debido a que varios factores juegan a favor, como un nuevo retraso en el inicio del ciclo de flexibilización de la Fed, el aumento de los precios spot del petróleo y la volatilidad de la inflación en el primer trimestre de 2024 que podrían llevar al BCP a hacer una pausa en su ciclo de flexibilización en la reunión de política monetaria del próximo 22 de abril.
Inflación y crecimiento económico
Con respecto a la inflación, expresa que siguen esperando una inflación de 4,0% para finales de 2024, a pesar de la volatilidad en el primer trimestre del año.
“Los mayores riesgos derivados de los actuales precios del petróleo, en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica, podrían dar lugar a un ajuste al alza en nuestra proyección de inflación a futuro”, añade el informe.
Lea más: Déficit fiscal: gobierno asegura al FMI que este año cerrará en 2,6%
En cuanto a la proyección de crecimiento del PIB, Itaú Macro señala que para 2024 se mantiene en 3,5%. Sin embargo, los últimos indicadores adelantados sugieren un fuerte crecimiento en el primer trimestre de 2024, lo que introduce riesgos al alza en nuestra estimación, adelanta la consultora.