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El presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, Gustavo Benítez Rodas, señaló ayer que la situación de los camioneros es insostenible debido al bajo precio del flete. Resaltó que muchos trabajadores están abandonando el rubro ante esta realidad y que las autoridades nada están haciendo para mejorar las condiciones.
“Hoy en día estamos pasando un muy mal momento, los colegas tienen deudas, algunos tienen tres o cuatro camiones y de ellos dependen los choferes y sus familias. Hoy la utilidad que tenemos es cero, si vas a contar con el desgaste de las cubiertas, el mantenimiento y todos los gastos. Entonces la gente de mi sector, que vive realmente del transporte, está pasando un muy mal momento”, expresó a ABC.
Señaló que si bien los gremios aún no definieron ir al paro, hay intenciones de llegar a esta instancia porque la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) no hace nada para calcular un precio de referencia razonable para el rubro. “Se debe analizar el estudio del costo operativo, el precio actual del gasoíl, de los lubricantes, de las cubiertas”, expresó.
El último decreto del Ejecutivo que fijaba los precios referenciales data de abril del 2022, pero la queja del sector es que nadie respetaba dicho cálculo.
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Intermediarios y hasta “dinero sucio” en el rubro
Benítez señaló que el sector se dedica en un 90% al acarreo de granos y que las agroexportadoras hoy contratan el servicio de las transportadoras o intermediadoras, que no sinceran el precio del flete, según manifestó.
Además señaló que estas intermediarias muchas veces ni se inscriben en la Dinatran, pero de igual manera están operando o en algunos casos se registran con camiones que no son propios.
Por otro lado, Benítez señaló que entre los camioneros “hay mucha plata sucia del narcotráfico” en los últimos años, con lo cual presume que se estaría realizando lavado de dinero.
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“Entre nosotros hay mucha plata sucia de narcotraficantes también, que tienen 3, 4, 5 camiones. Estos van y vienen con cargas y tienen que facturar nomas, no se ajusta a la realidad. Tienen camiones lindos, nuevos, con brillo, llantas de aluminio y sin barro. Además, los camiones de políticos también están acá, con HC y su clan. Esta gente que no vive del transporte nos está deteriorando”, expresó.
Benítez resaltó que el precio ideal sería de G. 14.400 el km en camino asfaltado y en camino de tierra unos 16.000 el km. “El cálculo que pasé es de acuerdo al costo actual del combustible, lo que consume el camión, el viático del chofer que incluye peajes y comida, también el salario del chofer, seguro de carga, y un porcentaje para el mantenimiento, habilitación y cubiertas”, aseveró.