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Tras evidenciarse la deficiencia de las obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las últimas lluvias registradas, la institución intentó justificar los motivos de las inundaciones, además de las diversas fallas que registraron los diferentes proyectos que ejecutó, algunos inaugurados recientemente y otros que tienen menos de 10 años.
Sobre la inundación registrada en la conexión del nuevo puente Héroes del Chaco con el corredor vial botánico, el Ing. Cristóbal Cohene, supervisor de obras de la institución, explicó que el problema surge en la cuenca del arroyo Yvyra’i, que corre paralela al corredor vial botánico.
En este sentido, señaló que el cauce “sufrió muchas alteraciones a lo largo del tiempo y eso hace que se reduzca la capacidad a lo largo de su curso” y que “eso no permite una descarga normal del desagüe del vial botánico”. “La descarga es lenta porque el arroyo reboza debido a la basura y sedimento que arrastra”, señaló.
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Dijo que este problema se solucionará si se mantiene limpio el cauce del arroyo o “conducir el agua en otra dirección”. Enfatizó que este trabajo le corresponde realizar al Municipio de Asunción.
Al mismo tiempo, el ingeniero señaló que con las obras del puente Héroes del Chaco la contratista sólo amplió la vía en la zona de conexión con el corredor vial botánico, sin ejecutar trabajos de desagües en el lugar. “Ellos (la contratista del puente Héroes del Chaco) hicieron solo el ensanche de la avenida en esa parte”, explicó.
Baches de la Costanera es responsabilidad de la municipalidad
En cuanto a los baches, que cada vez van aumentando en la costanera norte de la capital, habilitada en 2018, además de la acumulación de agua en dicha vía por el taponamiento de los desagües, el profesional señaló que “técnicamente se le atribuye a la arena sobre la carpeta asfáltica”. Resaltó que la acumulación de arena “tiene un efecto abrasivo ocasionándole la pérdida de material fino” al asfalto y que “de ahí ya se desprenden los gruesos y se van formando baches”.
En este sentido, acotó que la Municipalidad de Asunción también es la responsable de reparar los baches de la costanera, además de limpiar los desagües.
En cuanto a los túneles de Semidei y del “superviaducto” de Madame Lynch, el Ingeniero Carlos Casati, jefe del departamento de conservación de rutas del MOPC, señaló que están preparando una licitación, por unos G. 30.000 millones, para reparar completamente estos y otros pasos a desnivel.
El Ing. explicó que en el caso del túnel del “superviaducto” las rejillas del desagüe del túnel son muy pequeñas, por lo que fácilmente se tapan con basura y arena, y que eso hace que se inunde. Acotó que lo mismo pasa en el túnel Semidei, por lo que se deben aumentar las dimensiones de los drenajes.
“Vamos a hacer las reparaciones completas de las estructuras, la reposición de todos los cables de luces robadas, además del mantenimiento, limpieza, entre otros trabajos”, expresó.