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El informe de Asoban contiene los datos del sistema bancario, el aporte del sector a la inclusión financiera, los medios de pago, evolución de los depósitos, del crédito, la cartera de crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que fueron canalizadas por los bancos, el impacto del sistema bancario en la actividad económica y el empleo, el aporte fiscal, entre otros.
La entidad destaca que la relevancia del sistema bancario va más allá del número de agencias y cajeros automáticos que tiene, que su importancia se refleja en el aporte a la inclusión financiera, en los avances tecnológicos que facilitan las transacciones; en su participación en el PIB del país; en la creación de empleos directos e indirectos y en sus contribuciones fiscales.
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En el análisis correspondiente a las compras en puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés) que repuntaron tanto con tarjetas de crédito como de débito, señala el informe.
Agrega que, particularmente, en el 2019 las compras en POS con tarjetas de crédito mostraron un incremento interanual de 7,9% en número de operaciones y de 7,4% en monto.
La pandemia aceleró los pagos electrónicos
Con la pandemia de covid-19, sin embargo, se retrajeron los pagos de manera importante, ya que el Gobierno implementó medidas sanitarias que implicaron el cierre de la actividad económica durante los meses de marzo y abril de 2020.
“También se establecieron normativas especiales para el funcionamiento de los distintos sectores (restaurantes; hoteles; comercios; espectáculos; transporte; industria; entre otros), que limitaban el número de personas y los horarios)”, señala el informe.
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Explica que la pandemia aceleró el uso de los medios de pago electrónicos. “De hecho, entre los años 2021 y 2023, el número de operaciones en POS con tarjetas de crédito creció a tasas de dos dígitos. Sin embargo, en monto el incremento fue más moderado, sobre todo entre los años 2022 y 2023. Lo anterior llevó a una reducción en el ticket promedio”, agrega.
La compras en POS repuntaron
Añade que las compras en POS con tarjeta de débito, después de haberse observado cierto estancamiento entre 2019 y 2020, repuntaron. “En el año 2023, dichas compras totalizaron 103,7 millones de operaciones frente a 40,3 millones de transacciones registradas el año anterior a la pandemia. Destaca que, al igual que el caso anterior, el ascenso en monto fue más leve, lo que llevó a la consecuente caída del ticket promedio”, indica.
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El informe menciona que la caída en el ticket promedio podría estar explicada por diversos factores, entre ellos, la habitualidad de las compras con tarjetas (se pagan montos mínimos); y el acceso a medios de pago electrónico (inclusión financiera), sobre todo a tarjetas de débito.
“Además, durante los años 2021 y 2022, se dieron presiones inflacionarias que afectaron el poder adquisitivo de las personas y pudieron llevar a la sustitución de productos de marcas premium por marcas genéricas, de menor costo”, expresa.
Supermercados, despensas y estaciones de servicio
En ese sentido, el análisis refiere que en 2023 las operaciones con tarjetas de crédito y débito en POS se concentran en dos rubros. “Datos de Bancard muestran que, para el año 2023, supermercados y despensas y estaciones de servicios canalizaron el 52,5% de las compras”, afirma.
Las compras por sectores demuestran que en supermercados y despensas se registraron 36% de las compras, estaciones de servicios 16,5%, restaurantes 15,1%, farmacias y perfumerías 7%, tiendas 2,7% y otros 22,8%.
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También menciona que el 44,8% de las operaciones con tarjetas de crédito y débito en POS se efectuaron en Asunción. “De acuerdo con información de Bancard, San Lorenzo y Luque son las ciudades, después de Capital, que presentaron más transacciones con POS en el año 2023″, añade.
La distribución por localidades es la siguiente: 44,8% en Asunción, 6,7% en San Lorenzo, 6,1% en Luque, 5,9% en Fernando de la Mora, 4,9% en Ciudad del Este, 4,2% en Lambaré, 2,8% en Mariano Roque Alonso y 24,6% en otras localidades.