Avda. Colonia Elisa, cortada desde hace 8 meses por obra inconclusa

Ciudadanos sufren desde hace ocho meses el corte de una importante avenida de Villa Elisa, Colonia Elisa, debido al lento avance de trabajos para un muro de contención. Alertan sobre pérdidas económicas en los negocios de la zona y denuncian el mal estado de las calles usadas como “desvío”, que ni siquiera está señalizado. Intendente dice que obra terminará en junio.

Desde hace 8 meses está claususara la Avda. Colonia Elisa, a la altura de la calle San Estanislao. Es por la obra de un muro de contención.
Desde hace 8 meses está claususara la Avda. Colonia Elisa, a la altura de la calle San Estanislao. Es por la obra de un muro de contención.Gladys Benítez

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Vecinos y usuarios de la avenida Colonia Elisa, que separa las ciudades de Villa Elisa y Ñemby en el barrio Mbocajaty, denuncian el lento avance de los trabajos del muro de contención, que mantienen bloqueada la vía desde agosto del año pasado, a la altura de su intersección con la calle San Estanislao.

Antes de eso y durante meses, se siguió usando este camino aún con el derrumbe de media calzada y el peligro del desmoronamiento total. Justamente, varios ciudadanos que conversaron con nuestro diario recordaron que la Municipalidad de Villa Elisa sólo se limitó a clausurar la avenida, en la citada zona, sin siquiera poner en condiciones las calles de desvío para el tránsito y sin iniciar inmediatamente las obras necesarias de reparación.

Durante meses, usuarios de la vía se arriesgaron al derrumbe completo de la calzada. Antes de la clausura, la avenida se usaba en media calzada en esta parte de la vía.
Durante meses, usuarios de la vía se arriesgaron al derrumbe completo de la calzada. Antes de la clausura, la avenida se usaba en media calzada en esta parte de la vía.

“Estamos desde hace ocho meses sin avenida y los vecinos coinciden en que no ven avances. Muchos negocios están teniendo pérdidas porque directamente la gente no viene por acá. En el mapa de Google le aparece que está bloqueada la vía, entonces la gente se va por otros caminos”, comentó una vecina.

Pocos obreros, empiezan tarde y se retiran temprano

Además, según los datos relevados en el sitio, los pocos obreros a los que se les ve “empiezan tarde” sus tareas, ya que son funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y al parecer, primero tienen que ir a la oficina a marcar su ingreso y después recién llegan a la zona de obras. “Llegan a las 8:30 a 9:00 y se retiran alrededor de las 15:00. Y si se comienza a poner mal el tiempo, ya ni aparecen”, acotó un poblador.

Otro lugareño denunció los daños en los vehículos que circulan por el desvío, por el mal estado de las calles. ABC corroboró que, efectivamente, en el lugar no hay señalización de desvío, hay caminos de tierra y de empedrado en malas condiciones, con hundimientos y zanjas. Incluso, se reportaron vuelcos de rodados por consecuencia de los desniveles del suelo en las calles de referencia.

Las calles que se usan como desvío están en pésimo estado y empeoran tras días de lluvias.
Las calles que se usan como desvío están en pésimo estado y empeoran tras días de lluvias.

ABC se comunicó ayer con el intendente de Villa Elisa, Sergio Estigarribia (PLRA), para consultar el avance de la obra y una respuesta ante las quejas de los ciudadanos. Reconoció que varias circunstancias derivaron en el inicio tardío de las obras y el lento avance de las mismas.

“El 10 de setiembre tuvimos elecciones municipales, el 20 asumí como intendente electo y siempre hay un proceso de transición que es burocrático, no pudimos hacer mucho. Después vimos primeramente el estudio y el presupuesto, cerca de G. 3.000 millones, y siendo sincero, es imposible que nosotros como municipio hagamos esa inversión en un muro de contención. Entonces empezamos a tocar puertas en MOPC, en setiembre, octubre, noviembre, con el Gobierno entrante, y siempre tuvimos apertura. A finales de diciembre se terminó el estudio del proyecto y ya a finales de enero se empezó a trabajar”, relató.

Supuestamente, la obra estará lista en junio

Agregó que según el ingeniero encargado, Freddy Reckziegel, la obra tiene “un importante avance”. “Nosotros como municipio también estamos invirtiendo para paliar la situación. Estamos en un lugar incómodo cuando llueve, además las fábricas que lindan con ese arroyo no paran de tirar agua servida, entonces se torna difícil este trabajo del MOPC, que lo hace con sus personales. Yo entiendo el malestar de los vecinos, pero creemos que prontamente vamos a rehabilitar esa ruta que para nosotros es demasiado importante”, puntualizó.

La Municipalidad de Villa Elisa se limitó a cerrar la avenida, en su intersección con la calle San Estanislao, en agosto del año pasado. Recién fin de enero se comenzó a trabajar, con lento avance.
La Municipalidad de Villa Elisa se limitó a cerrar la avenida, en su intersección con la calle San Estanislao, en agosto del año pasado. Recién fin de enero se comenzó a trabajar, con lento avance.

Según los datos brindados, la obra está “en etapa de construcción de fundación, hay un 70% de avance en la zapata de hormigón armado, que representa un 45% de avance total de la obra”. La fecha planificada de terminación es para finales de junio.

Explicación que dio el ingeniero

“La obra está en etapa de construcción de fundación. Hay un 70% de avance en la zapata de H.A. (hormigón armado) de 5 metros de ancho por 40 metros de largo, que representa un 45% de avance total de la obra”, reportó el Ing. Freddy Reckziegel, responsable de la obra, al intendente.

En un mensaje que le envió el técnico, se lee: “La parte más desafiante de la obra es la fundación. Esto debido a que cada pequeña lluvia causa retrasos, porque se debe esperar a que el terreno se seque para que la excavadora pueda acceder y realizar la limpieza para continuar las obras. Una vez que terminemos con la fundación, se iniciará con el muro de PBC de 7,60 metros de altura, el cual será un trabajo rápido, debido a que ya saldríamos de la parte baja y la subida del cause ya no causará inconvenientes”.

Y agregó: “La fecha planificada de terminación es para finales de junio. En los días donde el terreno no es apto para el trabajo, el personal se encarga de la preparación de armaduras en la base del Departamento de puentes, esto debido a que en la base se tienen los equipos para realizar dicha tarea de forma más rápida y cómoda”.

Las dos maquinarias solitarias del MOPC se guardan en el predio de una capilla. Vecinos reportan que los operarios vienen tarde y se van temprano.
Las dos maquinarias solitarias del MOPC se guardan en el predio de una capilla. Vecinos reportan que los operarios vienen tarde y se van temprano.

En el lugar, efecticamente se ven las dos maquinarias del MOPC, pero al igual que los obreros, trabajan pocas horas al día, según los vecinos.

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