Cargando...
El fiscal Néstor Coronel reportó ayer que se encuentra abocado a contactar con un “perito bueno” a fin de inspeccionar los dos celulares que se habían incautado como parte de la investigación de una denuncia sobre pedidos de coimas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Así lo informó a ABC, ayer, al ser requerido sobre las novedades del caso y los operativos que realizó en la jornada del miércoles último.
El agente comentó que apunta a encontrar la información que pudo ser borrada a simple vista pero que, con intervención de especialistas, se podría recuperar.
Lea más: Coimas en Senave salpican a Roberto Cardenas, exintendente de Lambaré
El objetivo es obtener más pistas sobre las personas involucradas en una aparente red que estaría recaudando de manera ilegal con la entrega de acreditaciones fitosanitarias de importación (Afidi).
Ese documento tiene un costo de G. 17.000 pero para su obtención, los interesados debían entregar previamente un “incentivo económico” de entre G. 10.000.000 y G. 13.000.000, según denunciaron comerciantes del Mercado de Abasto hace un mes ante el Ministerio Público.
En el marco de esas averiguaciones, la Fiscalía acompañó el miércoles último una entrega vigilada de G. 13 millones de un comerciante a un gestor para obtener la afidi. Luego, se le demoró a dicho gestor y su celular se le incautó.
Lea más: Presentan pruebas de posible venta de afidi en el Senave
Ese mismo día, el fiscal Coronel allanó oficinas del Senave y horas después, de la residencia del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, a quien también se le decomisó su teléfono celular, ya que fue salpicado en el caso de las coimas al encontrar intercambios de mensajes entre él y el gestor de referencia.
Sobre el trabajo fiscal, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado Central de Abasto (Asicopace), expresó su conformidad, pues percibe que se da el seguimiento a la denuncia que hicieron miembros de este gremio. Expresó su confianza acerca de que la Fiscalía logre la sanción de los responsables de pedidos de coimas en Senave.
Lamentó que el presidente de dicha institución, Pastor Soria, no haya tomado medidas hace tiempo, ya que esta situación ya se le comunicó a él y a funcionarios de su confianza antes de hacer la denuncia fiscal. Recién después de esa acción, Soria presentó también denuncia contra personas innominadas ante el Ministerio Público.
Lea más: Allanamiento en Senave por supuesto cobro de coima
Sobre el caso, el Senave emitió un comunicado para informar su colaboración en la investigación fiscal.
Por la naturaleza de las actividades comerciales, para los importadores del Mercado de Abasto la afidi es un documento indispensable.
La autorización se podría obtener incluso en el día, previo pago de coima, de lo contrario, podría demorar semanas, se denunció.