VMT dice que sanciona a concesionarias del transporte público

El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó ayer la sanción a 12 concesionarias tras detectar buses en infracción, la mayoría por no contar con el aire acondicionado encendido, pese a que el pasaje es más caro en el servicio diferencial y el aire está incluido. Sigue sin responder sobre subsidios y quejas del billetaje.

Un fiscalizador de Obras Públicas verifica la temperatura del aire acondicionado de un bus, mientras cumple su itinerario.
Un fiscalizador de Obras Públicas verifica la temperatura del aire acondicionado de un bus, mientras cumple su itinerario.Gentileza

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El Viceministerio de Tranporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza, difundió ayer el reporte de las sanciones aplicadas en el mes de marzo a las concesionarias del transporte público. Las multas fueron por incumplir con las condiciones de confort para el pasajero, ploteado desteñido, aire acondicionado sin funcionar y en un caso, por cobro de pasaje a personas exceptuadas del pago, se informó.

El reclamo más recurrente de los usuarios es contra las reguladas de los colectivos, ya que esperan mucho tiempo en las paradas y luego, viajan hacinados. Sin embargo, en el reporte no aparecen sanciones a las firmas por incumplir con la frecuencia obligada por contrato.

Resumen de la frecuencia obligatoria que debían cumplir las concesionarias de transporte en caso de paro, reportado por el entonces viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en junio del 2021. Así lo había reportado ante la amenaza de un paro del servicio registrado en aquella ocasión.
Resumen de la frecuencia obligatoria que debían cumplir las concesionarias de transporte en caso de paro, reportado por el entonces viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, en junio del 2021. Así lo había reportado ante la amenaza de un paro del servicio registrado en aquella ocasión.

Cabe recordar que el transporte de pasajeros es un servicio público imprescindible, según estipula el artículo 130 de la Ley Nº 1626 de la Función Pública. De acuerdo a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de las concesiones, un bus debe pasar cada 10 minutos en horas pico, pero los pasajeros aguardan incluso hasta dos horas.

Otra cuestión de sumo interés de los pasajeros es el óptimo funcionamiento de la aplicación de las operadoras del billetaje, ya que es canal habilitado para que los usuarios confirmen su saldo disponible para el pago de pasaje, ubicación de los colectivos, entre otros datos.

Hace varios días que usuarios de la tarjeta Jaha, de Cetrapam, reportan inconvenientes y el vocero del gremio, César Ruiz Díaz, no responde al respecto. Tampoco lo hace el viceministro Benza.

Las infracciones a empresas del transporte público

Las empresas 3 de Febrero SRL (Línea 454), Automotores Guaraní SRL (Línea 15 1, 2, 3 y 47, Campo Limpio SA (Línea 36), La Limpeña SRL (Línea 49), La Lomita SA (Línea 88), Lince SRL Ypané- Villeta (Línea 26 -18 (1) y 52) y Capiatá SRL (Línea 53 y 58) fueron sancionadas con 10 jornales (G. 1.030.910) por tener al menos un bus que no cumplía con las condiciones para un viaje cómodo de los pasajeros, ya sea por asientos o chapería rota, piso agujereado, entre otros.

En tanto que las concesionarias Ciudad de Villeta SA (Línea 232), Transportistas Guarani SRL (Línea 2 y 7), Vanguardia SACI (Línea 30), Ximex SA (Línea 44), San Isidro SRL (Línea 8 - 48 - 51) y nuevamente Automotores Guaraní SRL, Capiatá SRL por circular con el aire acondicionado sin funcionar correctamente, pese a que el pasaje es más caro en servicio diferencial.

Además, un bus de San Isidro y otro de Automotores Guaraní fue sancionado por ploteado dañado. En tanto que la empresa Lambaré SA (Línea 23 - 24 -31-33) fue sancionada con 20 jornales por cobrar pasaje a personas exceptuadas (personas con discapacidad).

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