Hace diez años que el factor de ajuste de pagos al Paraguay por cesión en Itaipú está congelado

En el período 2010-2023, el Paraguay no recibió en concepto de ajuste de los pagos por cesión de energía en Itaipú US$ 416,7 millones, advertía ayer, a través de un artículo que publicó en el Suplemento Económico de ABC, su exdirectora financiera, Gladys Benegas.

Cuadro demostrativo preparado por la exdirectora financiera de Itaipú binacional sobre la falta de actualización del factor de ajuste que debe aplicarse anualmente a los pagos al Paraguay en concepto de compensación por cesión de energía.
Cuadro demostrativo preparado por la exdirectora financiera de Itaipú binacional sobre la falta de actualización del factor de ajuste que debe aplicarse anualmente a los pagos al Paraguay en concepto de compensación por cesión de energía.gentileza

Cargando...

La PhD en Economía Gladys Benegas, en un artículo que publicó el domingo último en el Suplemento Económico de ABC (2/3), habló sobre “la necesidad de actualizar el factor de ajuste del dólar en la década de referencia, porque su depreciación aumentó, acumulativamente, cerca del 25%, razón por la cual nuestro país dejo de recibir “cerca de US$ 416 millones”.

“El Gobierno paraguayo no solo tiene el derecho sino también la obligación de solicitar la revisión y actualización del factor de ajuste estipulado en el Anexo C del Tratado de Itaipú, considerando la depreciación acumulada del dólar desde el 2010″ ... destacaba.

En la fundamentación de los derechos del Paraguay de pedir esa actualización, Gladys Benegas reproduce el Art. III.8 del Anexo C del Tratado de Itaipú, cuanto sigue: “El monto necesario para la compensación a una de las Altas Partes Contratantes, equivalentes a trescientos dólares de los Estados Unidos de América, por gigawatt-hora cedido a la otra Alta Parte... Esta compensación se efectuará mensualmente en la moneda disponible en Itaipú”.

Inmediatamente después cita la Nota DM/T/N.R N°3, del 28 de enero de 1986 que añade cuanto sigue: El valor real de la cantidad de dólares de los Estados Unidos de América, establecido en el Anexo C del Tratado, será mantenido constante por la siguiente fórmula:

Factor de ajuste = 1+0,5 VIG+0,5 VCP. Detalla en los renglones siguientes que IG = Índice medio anual del “Industrial Goods - Estados Unidos de América, en tanto que CP= Índice Medio Anual del “Consumer prices”- Estados Unidos de América.

Con la intención de despejar dudas, insiste en señalar que este ajuste debe hacerse “una vez por año”, luego de que se conozcan los índices relativos a los doce meses del año anterior y considerándose como índice medio anual el resultante de la media aritmética de los índices mensuales correspondientes a los 12 meses del ejercicio anterior.

Apunta en otra conclusión que “la presentación detallada de la cláusula del Anexo C y del acuerdo por Nota Reversal de 1986 “resalta la obligación ineludible de Itaipú de ajustar anualmente el factor de ajuste del dólar...”.

El gigantismo de Itaipú es el árbol que con frecuencia utilizan las administraciones de turno para esconder bosques, como la década de congelamiento del factor de ajuste que debe aplicarse a los pagos al Paraguay por ceder su energía al Brasil en la central binacional.
El gigantismo de Itaipú es el árbol que con frecuencia utilizan las administraciones de turno para esconder bosques, como la década de congelamiento del factor de ajuste que debe aplicarse a los pagos al Paraguay por ceder su energía al Brasil en la central binacional.

Recuerda la doctora Benegas que el último ajuste del dólar data del 2009, en el Acuerdo Lugo-Lula, año en que adoptaron el factor 15,3, que se aplicó desde el 2011.

Con la intención de eludir argumentos de distracción, “algunos grupos” equiparan erróneamente el ajuste por inflación del dólar, tal como se especifica en el punto III.8 del Anexo C, con la antigua práctica de la indexación del dólar usada para la deuda contratada en moneda brasileña, que se conoció como “doble indexación”.

Ante este desafío “es momento de dejar atrás la inacción y la complacencia”, señala, como un remate, la exdirectora financiera de Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...