Cargando...
La semana pasada, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) verificaron los avances del Programa de Revitalización y Vivienda del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT), cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y prevé la construcción de unas 1.500 viviendas, con un préstamo de US$ 100 millones.
Las casas deben ser erigidas en un terreno de 66 hectáreas que fue refulado (rellenado) en el marco del proyecto de la Costanera Sur, pero hasta hoy solo se contrataron millonarias consultorías, que poco o nada sirvieron para la concreción del programa, pero que las “políticas del BID” obligan a contratar.
Al menos G. 20.000 millones ya fueron adjudicados para consultorías de diseño, estudios de impacto ambiental, comunicación y apoyo técnico y logístico.
La coordinadora del programa, Patricia Giménez, recibió la semana pasada al equipo técnico del BID conformado por especialistas ambientales y sociales, encabezado por el jefe de la Unidad de Soluciones Ambientales y Sociales, Serge-Henri Troch.
Lea más: MOPC comienza a adjudicar “festín” de consultorías para plan de viviendas del Bañado Sur
No se sabe cuándo se licitarán las viviendas
Los participantes realizaron una presentación del programa y del estado de avance en sus tres componentes: infraestructura urbana sostenible, infraestructura verde y resiliencia y sostenibilidad social e institucional. Sin embargo, no se informó cuándo se licitará la construcción de las viviendas.
La comitiva recorrió la zona de obras del proyecto avenida Costanera Sur, específicamente por eje de intervención del PRVBT, como la vial de servicio de la avenida y puntos claves como el exvertedero Cateura, el canal de conexión de la Laguna Yrupé y el río Paraguay, las 66 hectáreas del refulado donde será edificado el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, la zona 8 del Barrio Bañado Tacumbú y el Barrio Temporal.
Lea más: MOPC adjudicó consultoría para diseño de viviendas de afectados por la Costanera Sur
Tanto la reunión como el recorrido sirvieron para intercambiar sobre aspectos técnicos, desafíos y oportunidades urbanas, ambientales y sociales. Además, en el Barrio Temporal fueron recibidos por las lideresas Celina Fernández, María Olivera y Lidia Prieto, con quienes conversaron acerca de la implementación de este programa que tiene como objetivo mejorar la vida de las familias del barrio.
Programa de cooperación
Recientemente, el MOPC firmó un convenio de cooperación con la Municipalidad de Asunción para el uso de terreno municipal para la construcción del nuevo barrio, y en la actualidad lleva adelante acciones claves para el llamado a licitaciones de las obras, entre ellas la finalización del diseño, cuyo proyecto ejecutivo se encuentra en etapa final de desarrollo para ser luego socializado con los pobladores.