Cargando...
El titular del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), Gustavo Giménez, comentó que trabajan en la agilización de los trámites que deben realizar estas unidades de negocios, a fin de obtener su cédula mipyme. Se trata del documento necesario para que las firmas mipymes puedan inscribirse como proveedoras del Estado, trámite que se realiza ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Giménez indicó que el objetivo es que las mipymes hagan sus gestiones ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), obtengan su cédula mipyme y en un mismo tráimte, ya estén inscriptas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Agregó que se apunta a que las firmas también estén registradas en la base de datos de Contrataciones Públicas.
Mencionó que actualmente, como parte del proceso de formalización, las microempresas que se registran ante el MTESS ya lo hacen de manera automática ante el IPS. “Aún son pocas las microempresas beneficiadas, creo que debemos potenciar la difusión”, dijo.
Ahora, entre los trabajos de la institución está potenciar la cédula mipyme, pues de esa manera, los propietarios de las mismas podrán cumplir las exigencias de la DNCP para poder vender al Estado. Cabe recordar que con la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, las mipymes son beneficiadas con una discriminación positiva, que se traduce en una reserva de mercado del 20% en las compras de menor cuantía de todas las instituciones públicas.
Lea más: Evolución e incidencia económica de las mipymes
La Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes) había expresado su preocupación de que esa reserva de mercado termine favoreciendo a las empresas “de maletín”. Sobre el punto, el viceministro Giménez indicó que se encuentra trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en la reglamentación para facilitar la participación de las compañías.
Actualmente, la DNCP insta a las proveedoras y a toda firma interesada en ofertar al Estado a actualizar sus datos en el sistema, como parte del proceso aplicación de la nueva normativa que rige la materia. Es que la Ley N° 7021 reemplaza a la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas. La fecha tope para dicha actualización de datos es el domingo 30 de junio próximo.
Lea más: DNCP insta a proveedoras a actualizar sus datos hasta el 30 de junio
La DNCP reportó que la actualización es obligatoria para todas las empresas interesadas en participar como oferentes en licitaciones del Estado en cualquiera de las modalidades y que ya se encuentran registradas en el Sistema de Información del Proveedor del Estado (SIPE). Esa base de datos ahora se convierte en Registro del Proveedor.
Las prioridades de mipymes
Las mipymes son consideradas el “motor” de la economía, pues representan el 98% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA), y a la vez componen el sector más informal.
La importancia del sector se evidenció más en pandemia, pues se comprobó que miles de compañías quebraron y el gobierno de ese entonces debió realizar enormes esfuerzos para asistirlas, pues muchas operaban “en negro” y, por lo tanto, eran invisibles para el Estado.
En ese sentido, el viceministro Giménez indicó que son tres los pilares para atender a las mipymes. Primero, formalización, y en tal sentido se busca optimizar la entrega de las cédulas de mipymes; segundo, el acceso a créditos, y por ello se apunta a la facilitación de la bancarización; y tercero, acceso a mercado, sobre lo cual se pretende convertir a las mipymes en proveedoras del Estado.
“Estamos todavía en proceso, estamos haciendo las gestiones para luego pasar a la implementación y socialización con todas las mipymes del país”, dijo. Agregó que se irá informando sobre los avances en estos trabajos.