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El Ing. Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, informó que se dio la orden de inicio de los contratos de los lotes 1, 2 y 4 correspondientes al tramo 3 del corredor bioceánico, que abarca la ruta PY15 desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo.
El ingeniero explicó que, a partir de ahora, con esta orden de inicio del contrato, las empresas tienen un periodo de 6 meses para elaboración del diseño ejecutivo de la obra. “Estamos haciendo todos los trabajos necesarios para poder lograr que esos 6 meses se puedan reducir lo máximo posible para poder avanzar cuanto antes, máquinas en pistas”, refirió.
Asimismo indicó que posterior al diseño se pasa a la etapa de construcción, para lo cual estableció un plazo de 2 años, y una vez terminada la parte constructiva comenzará el periodo de mantenimiento que dura 8 años, totalizando 10 años y medio de contrato.
Pero el alto funcionario nada informó del inicio del lote 3, cuya fiscalización estaba pendiente de una reevaluación de ofertas, luego de que la DNCP haya anulado la adjudicación a la firma Electropar Ingenieros y Consultores SRL, conocida por “no ver” los baches en las obras que verifica.
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Corredor bioceánico: lotes adjudicados
Son cuatro los lotes ejecutados. El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505 millones.
Por su parte, el Lote 2, corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273 millones.
Asimismo, el Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527 millones. En este caso se espera la definición de la fiscalización para emitir la orden de inicio.
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Finalmente, el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514 millones.
Sánchez mencionó el valor estratégico que tiene este nuevo corredor regional porque conectará los puertos de Santos, en Brasil, con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta, en Chile. “Es un corredor de poco más de 8.000 km, de los cuales, aproximadamente 600 kilómetros están en suelo paraguayo”, enfatizó.
La inversión para este tercer tramo es de unos US$ 353 millones provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, (Fonplata).