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La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) remitió una nota al Viceministerio de Transporte (VMT) en la que, entre otros puntos, exige la entrega de las tarjetas estudiantiles del billetaje para que alumnos puedan ejercer su derecho de pagar medio pasaje.
“Queremos que se garantice la forma con la cual se va a obligar a las empresas a imprimir las tarjetas”, dijo Aylen Barreto, vocera.
Las firmas involucradas son Epas (del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana - Cetrapam) y TDP (Álvaro Wasmosy), con sus tarjetas Jaha y Más, respectivamente. Aunque la primera es la que tiene mayor participación y según informes oficiales, tendría posición dominante en el mercado del billetaje.
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Esta situación implica que los empresarios se ahorren costos de las impresiones (US$ 3 por tarjeta) y, además, que los mismos estén recaudando más porque cobran un pasaje entero a cada alumno, pese a que la Ley N°2507/2006 del boleto estudiantil estipula que sea la mitad del precio.
El Gobierno del presidente Santiago Peña hasta hoy no obliga a Cetrapam a que cumpla con la citada ley y los alumnos perciben, según dijeron, que están a merced de dicho gremio. Por ese motivo, anunciaron que saldrán a las calles para exigir el cumplimiento de sus derechos.
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Al respecto, ABC intentó conocer alguna explicación del representante de Cetrapam, César Ruiz Díaz, pero este no respondió, al igual que en ocasiones ateriores.
Rechazo de la TT
Ruiz Díaz había afirmado ante la prensa que el gremio rechaza el cálculo actual de la Tarifa Técnica (TT). Alegó que la tasa de la rentabilidad del negocio es inferior al interés de créditos que se otorga en el mercado.
Según indicó, los socios deben recurrir a las entidades financieras para capitalizarse y costear la prestación mientras se aguarda el pago del subsidio del Estado. Al respecto, el viceministro de Transporte, Guido Benza, mencionó que se estudiará lo planteado por Cetrapam.
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Sin embargo, Benza aseguró también que en este caso el Estado tiene saldo a su favor por subsidios pagados de forma adelantada en 2023 que resultaron por encima del cálculo de la TT y lo compensará en el ejercicio 2024, de enero a julio, una vez obtenida la TT de esos meses. Añadió que los empresarios no pueden quejarse, porque ya cobraron de manera anticipada la ayuda que les brinda el Estado.
No obstante, dicha disconformidad de Cetrapam se dejó constancia en el acta de la reunión del Consejo de la TT del 13 de marzo pasado. Esta situación se dio en coincidencia con el cambio de reglas para los pagos de subsidios y que al parecer haría que los empresarios cobren menos subsidios en este año.
¿Cómo se llegó a esto? Peña había fijado una Tarifa Promedio (TP) para subsidiar el pasaje de julio a diciembre de 2023, que consistió en el desembolso del promedio mensual que venían recibiendo los empresarios, lo que se consideró un “pago adelantado”, pues se dio antes de tener la TT. Ahora que ya se tiene la TT, basada en datos del billetaje de ese lapso, resultó que la TT es inferior a la TP. Es decir, el Estado pagó de más por cada pasaje vendido.
Concretamente, el Estado pagó G. 357 más por cada boleto vendido por el servicio convencional el año pasado.
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Supuestamente, el Estado compensará lo pagado de más el año pasado. Pero estos cambios administrativos aún no tienen impacto en las calles. Los pasajeros siguen denunciando reguladas y viajes en hacinamiento, en tanto que los estudiantes ni siquiera pueden pagar medio pasaje.
El estudio de la tarifa técnica se realiza sin la participación de la pasajeros organizados, quienes hace meses piden integrar del consejo de la TT.
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