Cargando...
De acuerdo con los indicadores de pobreza monetaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujo la cantidad de pobres en Paraguay en el último año, pasando de un 25,5% de la población en el 2022 que afectó a 1.488.236 personas, a un 22,7% en el 2023, que afectó a 1.330.892 personas (pobres extremos y no extremos) en hogares cuyos ingresos per cápita fueron inferiores al costo de una canasta básica de consumo (que incluye alimentos y otros bienes). La diferencia es de 157.344 personas que dejaron de ser pobres, según estos datos.
Son consideradas en el rango de pobreza las personas cuyos ingresos no superan los G. 853.778 al mes (G. 28.000 al día) en zona urbana y G. 618.789 al mes y G. 20.600 al día en zona rural.
Por otra parte, el INE reveló igualmente que el nivel de indigencia o de pobres extremos se redujo del 6,1% en el año 2022 cuando afectó a 355.307 personas, al 4,9% en el 2023 y abarcó a 289.641 ciudadanos.
Son consideradas en el rango de pobreza extrema, las personas que sobreviven con G. 338.225 al mes, alrededor de G. 11.000 al día en la zona urbana y G. 308.878 en la zuna rural, según los datos.
¿Qué factores incidieron en esta reducción de la pobreza?
El ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos anunció los datos con bombos y platillos, destacando que “esta reducción histórica” en los índices de pobreza, es parte del plan encarado para que los ciudadanos tengan “más plata en el bolsillo”.
No obstante, los datos oficiales presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ayer, muestran que los Indicadores de Pobreza Monetaria tienen un ajuste en su presentación.
En esta oportunidad y por primera vez, los datos están basados en los resultados anuales de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), 2022 y 2023, anteriormente el INE tomaba los datos de la encuesta del último trimestre de cada año.
Lea más: Deuda en Semana Santa: MEF colocó bonos por valor de US$ 120 millones
Otro dato no menor, es la alineación de los datos de población de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, ya que anteriormente se basaban en estimaciones tras el fallido censo del 2012.
Cabe señalar que antes del censo, la población estimada fue de poco más de 7,3 millones de habitantes, pero el último censo reveló que no llegamos a 6 millones.
De hecho, esta encuesta actualizada tanto el 2022 y 2023 con una población de poco más de 5,8 millones de habitantes.
Contribución de subsidios para reducir la pobreza
En conferencia de prensa, el ministro Fernández explicó que dentro del plan de gobierno para ayuda a los vulnerables los programas de ayudas sociales “Tekopora” fueron claves para evitar que más personas caigan en la pobreza. Evidenciando que la baja de pobreza en parte se debe a estas ayudas “subsidios” y no a ingresos genuinos o por más y mejores fuentes de trabajos.
Lea más: Pago de salarios: todos los funcionarios cobrarán antes del asueto
Dijo que con las transferencias tuvieron una contribución de casi dos puntos porcentuales para la reducción de la pobreza extrema se evitó que cerca de 110.000 personas cayeran en esta franja. En la línea de pobreza total la contribución fue de 2,7 puntos porcentuales y evitó que 157.000 personas sean pobres.
Mejora de la actividad
La mejora de la actividad económica respaldada por un repunte del Producto Interno Bruto (PIB) con un crecimiento del 4,7% también se enumera entre los motivos que ayudaron en la mejora de los ingresos, aunque esto no se debe únicamente a la gestión del actual gobierno; sino de la recuperación de sectores que sufrieron efectos de la sequía como la agricultura y el sector energético, también por la reactivación del comercio y consumo.