Cargando...
Desde la ANDE resaltaron que la Subestación Valenzuela es una de las piezas vitales para el sistema eléctrico paraguayo, ya que en ella confluirán cinco importantes líneas de transmisión (LT) de 500 kV, permitiendo una mayor inyección de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y es un componente esencial del Plan Maestro de la ANDE.
Esta subestación contará con una potencia total de 1.400 MVA, contribuyendo al mejoramiento de la confiabilidad y flexibilidad del SIN, que beneficiará a más de 770.000 clientes en los departamentos de Cordillera, Central y Asunción, así como a 500 personas de manera directa a través de la generación de puestos de trabajo, resaltaron desde la empresa estatal.
Lea más: Video: ANDE necesita más líneas para evitar cortes
Recordaron que la inversión total para estas obras asciende a US$ 79.000.000 y su ejecución está a cargo del Consorcio San José (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (SACEEM) - Concret Mix s.a. - Ingener S.A.). Además, como obra complementaria, prevén la construcción de la futura Subestación San José de los Arroyos, en 66 kV, con una capacidad de transformación de 50 MVA en San José de los Arroyos.
“El camino es muy claro, hay que seguir invirtiendo”, señaló el mandatario Santiago Peña tras recibir un informe técnico acerca de las obras y el impacto que tendrá en cuanto a la capacidad de distribución de energía eléctrica. Resaltó que en muy poco tiempo, Valenzuela y el departamento de Cordillera pueden constituirse en uno de los polos industriales más importantes del Paraguay, considerando que la energía eléctrica es fuente de desarrollo.