Al final, MOPC habilitará la onerosa Costanera Sur durante solo cuatro días

El MOPC informó ayer que la Costanera Sur se podrá utilizar solamente durante cuatro días por la Semana Santa. Esto luego de que la institución haya informado que pretendía habilitar la nueva avenida de forma permanente. Se trata de una de las obras más caras que se está ejecutando en la capital del país, vía “llave en mano”.

Conexión de la Costanera Sur en la zona del cerro Lambaré. La avenida propiamente ya está concluida.
Conexión de la Costanera Sur en la zona del cerro Lambaré. La avenida propiamente ya está concluida.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que la avenida Costanera Sur de Asunción podrá ser utilizada por la ciudadanía durante la Semana Santa. La vía estará habilitada de forma provisoria las 24 horas a partir de este jueves 28 hasta el domingo 31 de marzo, aprovechando el receso que tendrán los trabajadores.

Según la institución, el consorcio encargado de los trabajos tenía la intención de habilitarla ya de forma permanente desde estas fechas, pero eso aún tendrá que esperar debido a que “faltan algunos detalles que ajustar”, resaltó. La ministra de Obras, Claudia Centurión, no quiso informar por qué finalmente desistieron de que la vía ya se pueda utilizar de forma definitiva.

El Ing. Francisco Griñó, representante del Consorcio del Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya TyC, contratista de esta obra, dijo ayer a ABC Color que la habilitación permanente de la vía depende del MOPC, ya que dicha cartera debe dar la recepción provisoria a las obras ejecutadas para que se pueda habilitar. En este sentido, señaló que la habilitación permanente podría darse en abril, si así lo considera la institución.

El proyecto incluye la construcción de una avenida de casi 8 kilómetros y además el refulado de 67 hectáreas para viviendas y un parque lineal. De acuerdo con los datos, los trabajos, que rondan el 90% de avance general, se reanudarán el próximo lunes 1 de abril con lo que resta del parque lineal y equipamiento urbano. Según Obras Públicas ya se cumplió la mayor parte de los hitos que contempla este emprendimiento.

La avenida pasa en medio de un refulado de 67 hectáreas, que se erigió como parte del plan, que se utilizará para la construcción de viviendas de los afectados.
La avenida pasa en medio de un refulado de 67 hectáreas, que se erigió como parte del plan, que se utilizará para la construcción de viviendas de los afectados.

En cuanto a la traza principal de la avenida propiamente se encuentra completamente asfaltada y señalizada. Cuenta con tres puentes de hormigón armado, de los cuales el primero tiene 80 metros y está ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty. El segundo tiene 30 metros y está asentado en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, mientras que el último, que es de 180 metros y es el más extenso de todo el trayecto, está situado en la desembocadura del arroyo Lambaré.

La Costanera Sur, fue licitada durante el Gobierno de Cartes con la modalidad “llave en mano” y, para que sea factible, el exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, cambió el tramo licitado, el cual no era viable por la gran cantidad de ocupaciones del Bañado Sur. En ese momento, este proyecto fue administrado por la actual ministra de Obras Públicas Ing. Claudia Centurión, cuando era titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del ministerio.

El proceso licitatorio tuvo 14 adendas y tras la firma del contrato, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, el exministro Arnoldo Wiens firmó seis adendas más con el Consorcio del Sur, para que la firma contratista pueda conseguir la financiación de la obra.

Trazado de la Costanera Sur.
Trazado de la Costanera Sur.

Costosa obra “llave en mano”

Esta obra se adjudicó bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde el financiamiento debe conseguir la empresa contratista y la deuda es absorbida por el Estado en la medida que se vayan terminando los tramos pautados en el contrato. Esta obra terminará costando más de US$ 171 millones, incluyendo las tasas de interés de la financiación, es decir, unos US$ 22 millones por km, según los datos de la financiación proporcionadas por el MOPC (el monto incluye la vía principal más las obras complementarias que se necesitaron para que la construcción sea factible).

Financiación de la Costanera Sur, obra que se ejecuta con la modalidad "llave en mano".
Financiación de la Costanera Sur, obra que se ejecuta con la modalidad "llave en mano".
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