Cargando...
La nueva cartera de Economía, tal como en su momento lo hacía el Ministerio de Hacienda provocando fuertes críticas de la ciudadanía, abonó a fines de febrero, como subsidio familiar, el equivalente a un sueldo mínimo de los trabajadores: G. 2.680.373.
El referido monto es el tope fijado para este beneficio que reciben anualmente los funcionarios, según dispone la Ley N° 7228/2023 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y el Decreto N° 1092/2024 que lo reglamenta.
Los datos del MEF dan cuenta de que los funcionarios de la institución cobraron en febrero, además del salario y otros beneficios contemplados, el referido subsidio por 1, 2, 3, 4 y hasta 5 hijos.
Los montos abonados. en su mayoría, fueron para funcionarios con un hijo: G. 2.680.373, y dos hijos: G. 5.360.746; aunque también aparecen en la nómina funcionarios con tres, cuatro y cinco hijos que percibieron G. 8.041.119, G. 10.721.492 y G. 13.401.865, respectivamente.
Subsidio familiar según el PGN 2024
El PGN establece que, bajo la figura de subsidio familiar se abonará hasta el sueldo mínimo, pagos únicos, en concepto de subsidio o subvenciones por: nacimiento, defunción, escolaridad de hijos hasta la finalización de la educación media y ayuda alimenticia, con excepción de los gastos médicos extraordinarios.
A través del decreto reglamentario se dispone que corresponde realizar un único pago hasta el monto tope establecido, por cada concepto de subsidio o subvención, no pudiéndose realizar pagos parciales o fraccionados.
Lea más: Aumentazo salarial: funcionarios del MEF recibieron entre G. 1.000.000 y G. 4.000.000
También que el monto a ser abonado estará sujeto a disponibilidad de crédito presupuestario, disponibilidad financiera y al reglamento interno institucional y no podrá superar la suma de G. 2.680.373 para cada concepto.
Establece que en los casos de nacimiento y defunciones, los pagos serán por evento y en caso de la ayuda escolar, el pago será por cada hijo en edad escolar desde el jardín y hasta que culmine el tercer año de la media, una vez en el año.
Asimismo indica que los gastos médicos extraordinarios podrán ser asignados ante la ocurrencia efectiva del evento médico, comprobable a través de documentación requerida por la reglamentación interna.
En enero se pagó aumento salarial
En enero último, los funcionarios del Ministerio de Economía ya habían percibido un aumento salarial de entre G. 1.000.000 a G. 4.000.000 sin concurso y bajo el ropaje de “adecuación salarial” a la nueva estructura.
Lea más: Aumentazo salarial: DNIT también otorgó desde G. 1 millón a G. 3,5 millones
La suba en las remuneraciones fue muy cuestionada entonces por la ciudadanía, debido que va a contramano de lo que el gobierno de Santiago Peña pretende instalar como una política pública, a través del proyecto de ley de la “Función Pública y la Carrera del Servicio Civil”.