Transporte público: Opama lamenta inacción de Sedeco

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) reportó que la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) no les representa ni consideran que defienda sus intereses como usuarios del transporte público. Se trata del organismo que ocupa el espacio en donde se decide la suba del pasaje y del que Opama desea ser integrante formal.

Una parada de buses ubicada sobre la Avda. Mariscal López que se encuentra copada por gente, lo que evidencia las reguladas aplicadas por los transportistas.
Una parada de buses ubicada sobre la Avda. Mariscal López que se encuentra copada por gente, lo que evidencia las reguladas aplicadas por los transportistas.Gentileza

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La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) reportó que la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) no les representa ni consideran que defienda sus intereses como usuarios del servicio público del traslado masivo de personas. El organismo ocupa la representación de los usuarios en el Consejo de la Tarifa Técnica del Transporte Público, creado por Decreto N° 4998/2021.

Griselda Yúdice, vocera de la asociación, manifestó que no existe ningún canal de comunicación. Recordó que Opama desea ser miembro del Consejo de la Tarifa Técnica.

Las declaraciones las brindó a ABC ayer, al ser consultada sobre la representación que ejerce el organismo en el espacio creado por el entonces presidente Mario Abdo Benítez, tras las críticas de que el precio del pasaje lo negociaba a puertas cerradas. El organismo está integrado por instituciones públicas y representantes de los transportistas.

Cabe recordar que en la última reunión del consejo, los transportistas amenazaron al Gobierno con más reguladas si no aumenta la tarifa, según consta en el acta.

Al respecto, Andrés Mallada, de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), dijo que lo mencionado en el acta sólo se trató de una discusión. Recalcó que no hubo pedido de suba del precio del pasaje ni más subsidio.

Facsímil del acta en el cual el Cetrapam advierte del mayor deterioro del transporte público.
Facsímil del acta en que Cetrapam advierte sobre el mayor deterioro del transporte público, si el gobierno no sube el precio de la tarifa técnica. De esa manera, los transportistas cobrarán más por el pasaje o subsidio.

Teniendo en cuenta que los afectados principales, los usuarios, desconocen el tenor de la reunión, Mallada recordó que la Sedeco representa a los pasajeros, y es miembro del consejo y participa de las reuniones.

ABC intentó conocer sobre las gestiones que realiza la Sedeco, pero su titular Sara Irún, no contestó los pedidos de entrevistas.

Desde su Dirección de Comunicación reportó que la cuestión del pasaje “es muy técnica” e insistió en que la vocería tiene el Viceministerio de Transporte (VMT).

Agregó que “actualmente estamos sobrecargados de trabajo, con limitaciones en recursos humanos y financieros para abarcar todas las áreas de oficio”. Evitó brindar una respuesta sobre la amenaza de Cetrapam.

Facsímil del acta de la reunión del Consejo de la Tarifa Técnica del Transporte Pública. Se aprecia que la ministra de la Sedeco, Sara Iún, participó del encuentro pero no lo reporta a los pasajeros ni responde a la prensa sobre las gestiones que realiza para proteger los intereses de los usuarios.
Facsímil del acta de la reunión del Consejo de la Tarifa Técnica del Transporte Pública. Se aprecia que la ministra de la Sedeco, Sara Iún, participó del encuentro, pero no lo reporta a los pasajeros ni responde a la prensa sobre las gestiones que realiza para proteger los intereses de los usuarios.

Mauricio Maluff, de Opama, opinó que sería lógica la representación de usuarios por la Sedeco, si no existiera una organización de usuarios, sin embargo este gobierno impide su participación.

“Opama surge en un intento de que los pasajeros se representen a sí mismos y en un Estado democrático deberían recibir con brazos abiertos a la ciudadanía organizada en lugar de ponerle trabas”, afirmó.

Sin comodidades para protegerse de la ola de calor o al menos sentarse, los pasajeros deben soportar largas esperas por los buses.
Sin comodidades para protegerse de la ola de calor o al menos sentarse, los pasajeros deben soportar largas esperas por los buses.
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