MEF reconoce necesidad de mejorar la supervisión del sector cooperativo

El ministro de Economía Carlos Fernández reconoció la necesidad de mejorar la supervisión y estabilidad del sector cooperativo, como también la gobernanza del órgano regulador, ahora en crisis tras la renuncia de Blas Cristaldo. No se descartan nuevas elecciones

En Incoop aguardan definición de quien será el nuevo titular tras la renuncia repentina de Blas Cristaldo a solo dos meses de haber asumido
En Incoop aguardan definición de quien será el nuevo titular tras la renuncia repentina de Blas Cristaldo a solo dos meses de haber asumidoPedro Gonzalez

Cargando...

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos el sector cooperativo es uno de los rubros del sistema que requiere reformas profundas, empezando desde su órgano regulador, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

“Esa es otra pata, que necesitamos trabajar en fortalecer la supervisión y la estabilidad del sector” expresó Fernández al término de una actividad en el Banco Central del Paraguay (BCP). Incluso hace años que se viene reclamando la falta de un fondo de garantía que proteja los ahorros de más de 1 millón de depositantes que tienen las cooperativas, hasta el momento sin ninguna protección ante eventuales crisis.

Si bien se han presentado varios proyectos sobre fondos de garantía en los últimos 10 años, estos se han estancado en el Equipo Económico, justamente por la debilidad institucional del Incoop para hacer frente a este plan.

“Tuvimos algunos vaivenes recientes en cooperativas de gran porte que justamente nos demostraron la fragilidad del sistema”, expresó Fernández. Esto mencionó sobre los sonados casos que involucraron a directivos de la Cooperativa San Cristóbal e incluso ex autoridades del Incoop, donde se investigó supuestos vínculos con el narcotráfico.

Con el propósito de ir avanzando en estas mejoras que se deben realizar en el interior del órgano regulador y del sector cooperativo, Fernández mencionó que se estaría reactivando los trabajos desde el Consejo de Estabilidad Financiera (Incoop, BCP y Economía) como primera medida.

Por otra parte, el Incoop enfrenta actualmente una crisis de gobernanza tras la repentina renuncia de Blas Cristaldo a la titularidad del ente regulador el pasado 20 de febrero, hace exactamente un mes. Desde esa fecha, el consejo directivo no ha nombrado a un titular interino para la institución, tampoco el Ejecutivo se ha pronunciado sobre posibles nombres que ocuparían el cargo dejado por Cristaldo.

Sobre el tema, Carlos Fernández no descarta que se vuelva a realizar una asamblea para elegir otra terna de candidatos para este cargo.

Por su parte, funcionarios de la institución han realizado manifestaciones solicitando la definición sobre quien dirigirá la institución para el periodo 2024-2027.

Cristaldo fue confirmado por el presidente Peña el pasado 5 de diciembre, y su renuncia se dio a tan solo dos meses de asumir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...