Cargando...
César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) admitió que las concesionarias del Área Metropolitana de Asunción disminuyen aún más las ya cuestionadas frecuencias de los colectivos y en un intento de justificar la medida, alegó que no dispone de recursos para cubrir los costos que implica cumplir su obligación contractual de la circulación de buses.
Las declaraciones las brindó en una entrevista con radio 1330 AM, ayer.
“Nosotros no tenemos la capacidad ni autorización para fijar los precios de nuestros servicios. No nos permiten trasladar parte de esos costos al pasajero y (el Gobierno) se atrasa 60 días en el pago de subsidios que se comprometió a pagar”, afirmó Ruiz Díaz.
Lea más: Cetrapam y Ucetrama exigen suba del precio del pasaje del transporte
Añadió que esos recursos faltantes son los que a los transportistas le impiden financiar la prestación.
Criticó que el Estado en vez de regularizar su deuda para optimizar la prestación, aplica multas a las firmas.
Con relación a lo expuesto por el referente de Cetrapam, se intentó conversar con el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Guido Benza, pero al cierre de la edición no se logró.
Pasajeros, los más perjudicados
Los pasajeros se quejan hace meses sobre el servicio del transporte público y aseguran que empeoró notablemente, deben soportar excesivas demoras por los colectivos en las paradas, en medio de la ola de calor y expuestos a la inseguridad, luego deben viajar hacinados, en vehículos en malas condiciones y sin siquiera con el aire acondicionado funcionando (pese a que el pasaje es más con la promesa de un mayor confort).
Lea más: Santiago Peña niega suba del pasaje pero Cetrapam amenaza con más reguladas
Días atrás, Cetrapam rechazó el precio del cálculo del pasaje (Tarifa Técnica), basado en datos del billetaje, pues la cantidad de pasajeros es clave para conocer los ingresos obtenidos con el cobro del pasaje y la diferencia se salda con subsidios.