Cargando...
Tras las verificaciones de los tres incendios forestales que afectaron a las líneas de transmisión (LT) de 500 kV de la ANDE en la última semana (11, 15 y 18 de este mes), todo indica que estos fueron provocados, señaló ayer, en conferencia de prensa, el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa.
Primer incendio
El lunes 11 de marzo, a las 15:25, se registró el fuera de servicio la línea de 500 kV que vincula Ayolas con Villa Hayes. El sistema de protección, instalado en la subestación Villa Hayes, detectó que había ocurrido una avería aproximadamente a 26 kilómetros de esa localidad. Posteriormente, los técnicos de la ANDE verificaron esa zona y encontraron un incendio debajo de la LT 500 kV.
Segundo incendio
Asimismo, el viernes 15 de marzo, a las 14:00, nuevamente se registró el fuera de servicio de la línea de 500 kV, pero esta vez de la que une Itaipú Binacional con Villa Hayes.
El sistema de protección, que se llama relé diferencial, detectó nuevamente una avería a 46 kilómetros de la subestación Villa Hayes. “Solicitamos el apoyo a la Fuerza Aérea y donde personalmente, acompañado con técnicos, sobrevolamos desde la subestación Villa Hayes hasta el lugar indicado por la protección del sistema de 500 KV, donde pudo confirmarse que el fuera de servicio de la línea de 500 KB realmente fue producto de un incendio debajo de la red”, relató el Ing. Sosa.
Tercer incendio
El titular de ANDE agregó que el lunes, por precaución, solicitaron el apoyo a la Fuerza Aérea y los técnicos sobrevolaron las zonas sobre la red de 500 kV que va desde Yacyretá hasta Villa Hayes y la línea Itaipú - Villa Hayes. “Nuevamente se detectó, aproximadamente a 70 kilómetros de la subestación Villa Hayes, un incendio muy importante y en el mismo horario de los eventos anteriores”, explicó.
Solicitó entonces el apoyo del Ministerio de Defensa, de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN), del Cuerpo Bomberos y de la Policía Nacional para verificar qué podría haber provocado este incendio. “Nuestros funcionarios técnicos acompañaron la verificación y también bomberos voluntarios donde, al realizar la verificación, las informaciones que nos pasaron indican que el incendio, posiblemente, fue provocado”, dijo el Ing. Sosa.
Lea más: ANDE presentará denuncia ante el Ministerio Público: “Apagones son por incendios provocados”
Por su parte, el director general de Gestión de Riesgo de la SEN, Eduardo Gómez, dijo que entre los distritos de Tobati y 1° de marzo encontraron el lunes último dos focos de incendio debajo de la línea de 500 kV donde se hacía difícil el acceso. También encontraron una choza en el lugar. “Hemos atacado una línea de 300 metros - de fuego- debajo de la línea de 500 kV y pudimos controlar antes de que ingrese a un bosque más tupido donde la pastura era muy alta”, contó.
Llegaron al punto del incendio a las 17:30, pero que dos horas antes ya se había iniciado el fuego, según observaron técnicos de la ANDE mediante un sobrevuelo. Recién alrededor de las 23:00 lograron extinguir la quemazón. “Una vez controlado el incendio se procedió a brindar apoyo al personal de Criminalística y bomberos de la Policía Nacional y ANDE para la investigación, donde en primer lugar, según las evidencias, puede visualizarse que el incendio fue aparentemente provocado”, añadió Gómez.
Desde este martes, las Fuerzas Armadas realizan patrullajes aéreos y terrestres en las inmediaciones de las líneas de transmisión de 500 kV, dijeron.
Los daños provocados por el fuego -que dejó al 50% de los clientes sin energía- fueron importantes para el sistema eléctrico, aunque aún no se cuantificaron.
Patrullarán zonas de LT 500 kV
El ministro de Defensa, Gral. (R) Oscar González, informó ayer en la conferencia de prensa conjunta con la ANDE y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que tiene instrucciones del mandatario Santiago Peña para realizar patrullajes aéreos y terrestres para informar en caso de encontrar flagrancia y poner a disposición del Ministerio Público a las personas que provoquen los incendios bajo las líneas de transmisión de 500 kV.
Explicó que las Fuerzas Armadas realizará este trabajo porque las instalaciones de la ANDE son consideradas como infraestructura crítica del Estado paraguayo. “Son infraestructuras estratégicas y a consecuencia de eso, las Fuerzas Armadas tienen la atribución legal para intervenir en estos casos”, manifestó.
Agregó que cuando descubran a los responsables de los incendios forestales, además de poner a conocimiento al Ministerio Público, también informarán a la SEN para que tomen cartas en el asunto.
Lea más: ANDE afirma que apagones fueron causados por incendios provocados
Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Ramón Zárate, indicó que el domingo último se constituyó una mesa de trabajo para atender principalmente los temas que hagan referencia a los incendios forestales.
“El incendio forestal causa estragos no solamente a la salud y a la vida de las personas sino también a la economía”, manifestó.
El ministro resaltó que la ley prevé de uno a cinco años, como castigo a aquellas personas que inicien incendios, y subrayó que la fiscalía también se comprometió a accionar cuando sea el momento.