Cargando...
“Hemos realizado muchísimas intervenciones; para tener una idea este año, en siete intervenciones importantes, lógicamente hicimos más intervenciones, hemos desconectado 20 megavatios de potencia de conexiones irregulares, y para tener una idea, en la ciudad de Villarrica, sin el cripto que ellos tienen, su demanda más o menos está por los 24 megavatios, es decir el perjuicio es de casi el consumo de toda una ciudad”, ejemplificó el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa.
Recordó que todas las intervenciones fueron realizadas con el Ministerio Público y con la Policía Nacional.
Con el ejemplo de esas siete intervenciones, mencionó el perjuicio a las arcas de la ANDE con la tarifa de consumo intensivo especial, que es en dólares y está vigente para la criptominerías, eso 20 MW utilizados de forma irregular representan US$ 7 mil millones en forma mensual.
Lea más: Otro apagón de la ANDE: cientos de familias pasaron calurosa noche sin electricidad
“Existe mucho más a nivel nacional. Por eso es que además del esfuerzo de la obra que nosotros vamos a realizar, como cada año hacemos, también vamos a realizar muchas intervenciones este año de las criptominerías, porque una de las causas de los fuera de servicio en los barrios son las minerías irregulares”, sostuvo.
Contó que una instalación detectada en los últimos tiempos, con un consumo de 2 a 3 megavatios de potencia, sobrecarga el alimentador de 23.000 voltios ya que la ANDE no tenía previsto ni proyectado ese consumo sobre dicha línea.
Finalmente, el Ing. Sosa instó a los clientes que denuncien al 160 opción 2, de forma anónima, los locales donde ellos creen que existen criptominerías. “Se nota claramente cuando hay criptominería. Primeramente, comienzan a tener problemas con el uso de la energía eléctrica en el sector y también existe un ruido del funcionamiento de los equipos”, señaló. Además, la ANDE tiene el sistema de verificación a través del Centro de Control de Distribución que indica cuando existe una variación importante en el consumo.