Cargando...
Los usuarios del transporte público del Área Metropolitana lamentaron las excesivas demoras de los colectivos del transporte público que deben soportar en las paradas. El sufrimiento se agudiza con la ola de calor y con el hecho que en muchos buses no funcionan el aire acondicionado, pese a que el servicio es más caro (porque prometen mayor confort).
Esta situación coincide con el aumento del precio del Diésel tipo III (común), de G. 600 en los emblemas privados y de G. 490, de petrolera estatal (Petropar), que es el combustible que utilizan los transportistas.
Lea más: Estos son los nuevos precios de combustibles y de gas de Petropar
El incremento de este combustible, el insumo más importante para los transportistas, incide en el costo del servicio que prestan, quienes solventan la prestación con los ingresos que obtienen con el cobro del pasaje a los usuarios, porque aún no cobraron el subsidio correspondiente por el servicio de este año, comentó Rolando Zuccolillo, presidente de la Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram).
Añadió que así como funciona el sistema actualmente, los empresarios no cuentan con las herramientas necesarias para que la prestación sea como el pasajero se merece.
Atendiendo que el costo del servicio varía con el incremento del precio del combustible, Zuccolillo evitó comentar si pedirán el aumento del precio del pasaje o no.
Al respecto, tampoco respondió César Ruiz Díaz, de Cetrapam.
Sin datos de los subsidios al transporte del 2024
ABC intentó verificar los precios utilizados para aplicar la fórmula que define el precio del pasaje, denominada Tarifa Técnica (TT). sin embargo, esa información pública no se encuentra disponible en el portal del Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Guido Benza.
Tampoco se encontró nada referente a los montos que corresponderían al pago de subsidios en este primer trimestre del año. Sobre este punto, la Dirección de Comunicación se limitó a informar que no se realizaron pagos por la prestación de este año. Nada más.
Por otra parte, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) se reune el próximo sábado 23 de marzo, a las 15 hs, en la Plaza Infante Rivarola, para analizar nuevas movilizaciones para exigir más frecuencia de buses y transparencia en el horario de los mismos, se informó.