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El representante de los emblemas privados del rubro de los combustibles, Miguel Bazán, respondió a los cuestionamientos del exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien señaló que el precio del gasoíl, que mueve la economía del país, no debería subir en el mercado interno, porque la cotización internacional de este carburante bajó desde mediados de febrero.
“No sé dónde está mirando Manuel eso. Los dos productos, diésel y naftas, están subiendo mucho”, expresó. Cuando se le insistió que según los datos de la cotización internacional, que socializó el economista, se pueden notar las reducciones del precio del gasoíl, señaló que se deben mirar todos los costos que tienen las empresas y no solo la cifra global.
“Mandó un gráfico, pero lo que tiene que hacer es revisar todos los costos y ahí sacar sus conclusiones. Es muy fácil tirar afirmaciones con números globales”, expresó.
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Cuando se le preguntó cuáles son los costos que se deben revisar, además de la cotización internacional, señaló que son los mismos de Petropar, como por ejemplo, el premio o plus, flete, seguros, valoración aduanera, impuesto, entre otros. Acotó que también se debe incluir los costos operativos que no figura en la estructura de costos de Petropar, pero que cada firma privada “lo tiene de forma diferente” e impacta en los precios.
El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, continúa desaparecido y sigue ignorando las consultas respecto a la sigilosa suba de precios de todos los combustibles, que la petrolera pública comenzó a aplicar desde esta semana.
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“Precio se fija a ojímetro y a voluntad”, según analista
A su turno, el analista económico, Stan Canova, señaló que el precio del combustible se fija “a ojímetro y a voluntad” en el país, pese a que las cotizaciones de los carburantes impactan en los indicadores de inflación. “Pasa que nadie habla de la metodología de fijación de precios, no es como la soja, cuyo precio depende de los indicadores de Chicago, que da el parámetro. Acá es a ojímetro y a voluntad”, expresó.
En este sentido, mencionó que el diésel subió (en el mercado interno), pero el indicador Heating Oil, referente de precios del diésel, muestra que está en baja, aunque en enero 2024 hubo un leve cambio de tendencia para luego ir a la baja.
En este sentido, el profesional manifestó que “si Petropar regula los niveles de depósitos mínimos para evitar shocks sería un avance”, así como “el Banco Central del Paraguay (BCP) regula las reservas de los bancos, justamente para evitar shocks en el sistema. “Pero nadie piensa así”, acotó.