El estimador de negocios que mide las ventas repuntó 11,3% en enero

El Estimador Cifra de Negocios (ECN) que mide las ventas, registró un repunte del 11,3% interanual en el primer mes del año. Según el reporte, los rubros del comercio, servicios e industrias presentaron buenos movimientos en sus ventas en enero.

Según los datos del gremio de industrias autopartistas del Paraguay, este sector emplea actualmente a alrededor de 10.000 trabajadores, en su mayoría mujeres jóvenes.
El sector industrial verificó buenos indicadores de ventas en el primer mes del año, según informe del BCPArchivo, ABC Color

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El resultado interanual del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) que mide el nivel de ventas de los sectores económicos responde a los desempeños positivos de las ventas de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios, de acuerdo con el informe oficial brindado por el Banco Central del Paraguay (BCP)

De acuerdo con el detalle, en el sector de las manufacturas se observaron dinámicas positivas en casi todos sus componentes, con excepción de la producción de azúcar. Se destacaron los resultados de las ventas de las actividades de aceites, bebidas y tabaco, carne, productos metálicos, metales comunes, molinería y panadería, productos químicos, cueros y calzados y de minerales no metálicos. Esto sin dudas, es una buena noticia para el sector industrial y toda la cadena que depende de el.

ECN
El Estimador Cifra de Negocios y el desempeño de las ventas por principales rubros

En lo que respecta al comercio, resaltan las variaciones positivas de las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos y la venta y mantenimiento de vehículos.

Finalmente, en los servicios se destacaron las ventas en todas sus ramas, siendo los más importantes los incrementos en las ventas de servicios a las empresas, servicios de transporte y servicios a los hogares.

Según los datos, por rubros se destacaron las ventas en: supermercados (1,8%), grandes tiendas y prendas de vestir (9,7%), equipamiento para el hogar (19,4%), venta y mantenimiento de vehículo (18%), venta de combustibles (27,4%), productos químicos-farmacéuticos (7,5%). En cuanto a los segmentos que arrastran retrocesos en ventas: materiales de construcción (-5%) y servicio de telefonía (-2,2%)

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