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El 15 de marzo de cada año se conmemora el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, fecha fijada con el objetivo de promover la difusión de los derechos fundamentales que protegen a los consumidores y usuarios, exigiendo su protección y respeto. Así lo estipuló la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por ese motivo, la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), cuya ministra es Sara Iún, emitó un informe en el que se detallan los consejos para los consumidores y usuarios de Paraguay, a fin de que los tengan en cuenta al momento de realizar sus compras de bienes y servicios, ya sea al contado o crédito.
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Sedeco resaltó los derechos
Sedeco resaltó que los usuarios tienen derecho a acceder información y de calidad referente al bien o servicio adquirido. A modo de ejemplo, mencionó que si una persona está interesada en comprar un electrodoméstico, se le debe informar sobre las características y cualidades, y si posee o no garantía ese producto.
Además, en la publicidad no debe haber información engañosa, puesto que el anunciante tiene que probar la veracidad de las informaciones contenidas en su mensaje publicitario.
La Sedeco recuerda que está prohibido que se modifique de manera unilateral el precio de un servicio contratado o que se renueve automáticamente el contrato sin el consentimiento del usuario. “Tené en cuenta que cuando decidas, podés terminar un contrato y si pagas de manera total o parcial un crédito, no tenés el por qué de abonar por los intereses no vencidos”, recalca el informe.
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Asimismo, la Sedeco puntualizó que todos los locales comerciales tienen la obligación de habilitar un centro de atención al consumidor porque ese es el punto de contacto con el proveedor, en caso de inconvenientes.
Finalmente, instó a la gente que no tiene respuestas de los comercios a que realice su denuncia en esta oficina, llamando al (021) 524 455 o complentando el formulario disponible en el portal institucional de la Sedeco.
Según declaraciones de la ministra, difundidas por la cartera, se reportó un incremento de consultas y reclamos en lo que va del 2024 en comparación al 2023. “Se están articulando ajustes legales para lograr un mayor compromiso por parte de los municipios a fin de tener una cobertura nacional en el marco del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (SNIPC)”, afirmó.
Reclamos
La Sedeco insistió en que los usuarios realicen sus reclamos en el portal y a modo de brindar garantías de seguimiento de los casos, mencionó que en lo que va del año, 1.246 realizaron sus reclamos en el formulario digital y de esta manera, se logró recuperar - a favor de los consumidores- más de G. 2.000 millones mediante la devolución de lo abonado, cambio de producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Según datos de la Sedeco, de cada 10 casos que se reclaman, 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor, aseguró.