Cargando...
El comunicado dado a conocer por la oficina de Prensa de la ANDE indicó que, aproximadamente a las 14:33 se normalizaron todos los locales afectados del sistema de transmisión, y alimentadores de 23 kV de distribución también estaban totalmente normalizados en las zonas afectadas por este evento.
El gerente técnico de la ANDE, Ing. Miguel Báez, detalló que se tuvo una perturbación en la línea de transmisión en el momento en que la demanda de energía eléctrica estaba altísima. “La protección abrió porque detectó que entró un ruido en el sistema, que estamos averiguando dónde se originó. Ahora leímos el comunicado de prensa de Cammesa, que es la compañía administradora del mercado mayorista argentino, que ellos sí tuvieron dos problemas en el sistema que coinciden con el fuera que nosotros tuvimos”, agregó.
Lea más: La explicación de la ANDE al corte de energía de esta tarde
Explicó que en ese informe señalan que en el vecino país tuvieron un colapso de tensión en el sistema noreste; uno fue a las 13.55 y otro a las 14.30.
La repercusión a nivel local fue que el sistema de protección los detectó, se abrió y quedó desestabilizado el sistema, lo que originó un corte de carga masiva que afectó al área metropolitana, centro, norte y sur.
Asimismo, Báez informó que ayer se volvió a superar el record de demanda instantánea al llegar a 5027 MW a las 13:53, cuando la temperatura estaba en 41°C. El aporte de Itaipú fue de 3.549 MW; Yacyretá, 1.357 MW y Acaray, 136 MW, siendo la exportación 15 MW.