Cargando...
La ciudad de Coronel José Félix Bogado, más conocida como Coronel Bogado, fue declarada en el 2017 “Capital Nacional del Chipá” por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). El tradicional alimento representativo de la comunidad itapuense, es el más solicitado durante la temporada de Semana Santa.
Los propietarios de reconocidas chiperías mantendrán los precios a pesar de la sustancial suba en los costos de los ingredientes. Por ejemplo, productos como el huevo, que pasó de costar G. 28.000 a G. 35.000 el maple, el queso de G. 24.000 pasó a G. 30.000 y el almidón por bolsa de 25 kg, en promedio costaba G. 150.000, ahora les cuesta G. 180.000.
Sostienen que este es un alimento tradicional y popular, que debe ser económico para el público.
En la temporada de Semana Santa, lo que más se vende son las masas crudas, con las que los clientes pueden hornearlas directamente en sus casas, con las recetas de las chiperías. Este producto tienen un costo de G. 35.000 por kilo, al igual que el año pasado, según afirman.
Mejoraron las ventas
Afirman que esta temporada alta significó un importante repunte para la economía local, en comparación a los primeros años de la pospandemia que fueron difíciles para el rubro gastronómico.
Lea más: Playas, adrenalina o religiosidad: conocé todo lo que Itapúa tiene para ofrecerte en Semana Santa
Resaltan la importancia de mantener las tradiciones y esperan generar mejores retornos económicos después de la Semana Santa, cuando los precios de los insumos para la chipa vuelvan a descender.
El producto más solicitado por los clientes es la chipa con doble queso, según la propietaria del negocio familiar “Chipería Tatiana”, Selva Miranda. También afirma lo importante que es realizar la compra de los insumos de productores locales, para contribuir a la economía y al desarrollo del pujante distrito.