Precio del diésel no debería subir en el mercado interno, según economista

El economista y exministro, Manuel Ferreira, informó que si bien las naftas subieron en el mercado internacional, el precio del diésel registra reducciones desde mediados de febrero, por lo que los precios no deberían subir en el mercado interno. Empero, los emblemas privados y Petropar aumentaron sus cotizaciones.

Una persona carga combustible en una estación de servicio.
Una persona carga combustible en una estación de servicio.Shutterstock

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El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, informó hoy que las cotizaciones internacionales del diésel registraron importantes reducciones desde mediados de febrero, por lo que la suba del precio de este carburante en el mercado interno no se estaría justificando.

En este sentido, el profesional indicó que el valor del gasoíl no debería subir, ya que el dólar tampoco registró importantes variaciones al alza desde inicios de este año. Sin embargo, tanto los emblemas privados y Petropar ya incrementaron los precios de este combustible que mueve la economía del país.

En el caso del precio internacional del diésel, Ferreira señaló que si bien la cotización del gasoíl estaba por encima de los US$ 900 por metro cúbico a comienzos de febrero, el valor volvió a bajar a un poco más de US$ 800 por metro cúbico (ver gráfico).

Evolución de la cotización del gasoíl.
Evolución de la cotización del gasoíl.

“En el caso del gasoíl hubo una reducción desde mediados de febrero y no hubo variaciones importantes del dólar. No debería subir el gasoíl”, enfatizó.

Por otro lado, el experto señaló que en el caso de las naftas efectivamente se registró un aumento de la cotización internacional por lo que ameritaba un reajuste en el país. “En naftas, hay un incremento en el precio internacional desde principios de año, por lo que hay razones para que suban las naftas”, expresó.

Evolución de la cotización de la nafta.
Evolución de la cotización de la nafta.

Suba de combustibles: los precios de los emblemas privados y Petropar

Las distribuidoras privadas subieron el precio del diésel G. 600 por litro y Petropar G. 490 por litro. En la petrolera pública, ni el titular de la estatal, Eddie Jara, ni su gerente general, William Wilka, dieron explicaciones a la ciudadanía sobre las razones de los reajustes de todos los tipos de combustibles. Asimismo, los empresarios privados que lideran el mercado tampoco emitieron explicaciones respecto a los aumentos que aplicaron.

En el caso de Petropar, el diésel común pasó a costar desde ayer de G. 7.250 a G. 7.740 por litro y el premium de G. 9.050 a G. 9.540 por litro. Asimismo, la nafta común de 88 octanos de comercializarse en G. 5.650 ahora se cotiza en G. 6.140 por litro, la intermedia de 93 octanos se elevó de G. 6.150 a G. 6.640 por litro y la súper de 97 octanos de G. 7.500 a G. 7.990 por litro.

En cuanto a los emblemas privados, el precio de la nafta común (88 a 90 octanos) pasó a costar G. 6.250 por litro, la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 6.750, y la súper (96 a 97 octanos) G. 8.100 por litro. En el caso del diésel común ya tiene un precio de G. 8.290 por litro y el premium G. 9.940.

Empresario habló de subas

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), informó la semana pasada que las subas del sector privado se debieron a los aumentos de precios de los combustibles en el mercado internacional.

La suba de los precios internacionales se está dando desde hace meses y, en este momento, los stocks ya no aguantan y las reposiciones llegaron con precios altos”, acotó. Mientras tanto, en la estatal Petropar ni siquiera dieron explicaciones de las subas que aplicaron desde hoy.

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