Cargando...
El Índice Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) registró un crecimiento de 5,5% con respecto al mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
Según el reporte y de acuerdo con los datos preliminares, en el crecimiento de la actividad económica de enero incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, así como de la ganadería.
Sin embargo, el resultado interanual negativo de la construcción atenuó la expansión de la actividad económica en el primer mes del año.
Lea más: Datos preliminares del Imaep alientan expectativas de buen año económico
Repunte en servicios
El reporte detalla que entre los servicios que mostraron buenos desempeños en enero se destacaron: las actividades de servicios a los hogares, transportes, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. En contrapartida los servicios gubernamentales mostraron retroceso en enero.
En lo que respecta a la rama industrial, se destacaron la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, así como los metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos.
Por otra parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales mostró nuevamente un importante incremento, en línea con el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica.
Lea más: La actividad económica repuntó 5,3% en agosto, según BCP
A su vez, la ganadería verificó un desenvolvimiento positivo, debido principalmente, por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos. En cuanto a la agricultura registró un crecimiento como consecuencia de mayor producción de maíz, trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
Finalmente, la construcción continúa mostrando una caída sostenida debido al menor ritmo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.