Cargando...
Entre los desafíos que enfrenta el sistema de jubilaciones del Paraguay, es que arrastra una inequidad en los parámetros entre una caja y otra. “Hace muchos años que estamos viendo y trabajar en mejorar esto no compete a una sola institución, requiere un trabajo interinstitucional”, expresó Marianne Fay, directora para Argentina, Paraguay y Uruguay del Banco Mundial, quien agradeció el espacio para reflexionar sobre estos temas que plantean muchos desafíos complejos, no solo en Paraguay sino también en la región.
Lea más: Inequidad y déficit, los riesgos que soportan las Cajas de Jubilaciones
El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
La experta del Banco Mundial resaltó también algunos progresos que se tuvieron recientemente como el aumento de la cobertura de las pensiones contributivas, que permitió llegar hasta un 60% de los adultos mayores.
El segundo logro fue la aprobación en diciembre pasado de la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y que representa una oportunidad para impulsar acuerdos sobre un tema muy caracterizado y relevante para la ciudadanía, además para impulsar políticas importantes de control y traer un ordenamiento inicial en el sistema.
No obstante, mencionó hay dos grandes tareas que todavía representan desafíos para el país y que requerirán de un esfuerzo para las reformas pertinentes, la primera es la alta inequidad del sistema compuesto por ocho cajas de pensiones y jubilaciones que funcionan con distintos parámetros y distintas reglas de juego. Segundo, los esquemas contributivos de salud y sostenibilidad de la caja, entre ellas de la Caja Fiscal, que arrastra un déficit importante (financiado con impuestos).
Lea más: Plantean corregir inequidad en el sistema de pensiones
Reducción del bono demográfico
A su vez, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó sobre otro de los desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones paraguayo, que es la reducción del bono demográfico que obliga a Paraguay a repensar en la sostenibilidad de todos sus participantes.
Añadió, al igual que la experta del BM, que es prioritario atacar la alta informalidad laboral que todavía existe en el país, así como la inequidad en la cobertura y los beneficios. “Hay gente que tiene que trabajar 30 años y otros con apenas 10 años ya se jubilan”, refirió.
Lea más: Advierten de la inequidad existente en la Caja Fiscal
MTESS aboga por diálogo constante
La titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) Mónica Recalde alentó a una participación amplia de todos los sectores sociales, para consolidar un sistema de jubilaciones y pensiones que no deje atrás a ningún sector. Dijo también que el diálogo social constante y amplio es el camino para tener una solución oportuna a todos los desafíos del sistema de jubilaciones y pensiones.
Expertos internacionales participaron ayer del seminario sobre cómo mejorar la equidad, gobernanza y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay.