Cargando...
Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se refirió al avance de la Unión Europea en la aplicación del reglamento 1.115/2023 por el que pretende limitar e impedir la comercialización y exportación de materias primas y productos relacionados con la deforestación y la degradación forestal.
En ese sentido, Cristaldo aseguró que no encuentra una postura abierta al gradualismo por parte de la Unión Europea. “No tienen indicadores claros todavía en algunos temas y, sobre todo, después de la última reunión con este señor que vino la semana pasada, donde estuvieron nuestros técnicos, quedó muy claro que la gradualidad no está en su diccionario. Es decir, van a arrancar el primero de enero”.
Agregó que entienden que como proveedores deben tener un tiempo razonable para generar los sistemas que permitan producir la información que requieren y al mismo tiempo capacitar a los productores. “Decir que ‘de acá a nueve meses va a estar todo listo y funcionando, y el que no, no’, eso, para mí, raya la irracionalidad”.
Cristaldo añadió que esta postura parece más una medida contraria al comercio. “En el fondo parece que no quieren socios comerciales, quieren imponer su criterio y es muy grave eso. Los europeos tienen derecho de hacer su ley, pero lo que no pueden es aplicar su ley en otros países”, enfatizó.
Lea más: UE retrasaría aplicación de norma 1115, dice medio financiero
Manifestación de países en contra de la medida
Cristaldo señaló que este reglamento de la UE ya generó el rechazo de más de 60 países de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que recientemente sacaron un pronunciamiento en el que manifiestan que parece más una barrera comercial que una preocupación ambiental.
“También están demostrando que van a tener dificultades los europeos de conseguir alimentos o mercaderías en el mundo con esa inflexibilidad y ese prejuicio con el que están trabajando. Acá la gente va a buscar otros mercados si lo que se te pide es ‘suicidarte’”, sentenció.
“Ellos mismos no tienen claros muchos indicadores y están poniéndose plazos que van a ser de cumplimiento imposible. Aunque Paraguay quiera, no va a poder cumplir los plazos. El demostrar que es libre de deforestación es lo más fácil en Paraguay. El 97% o 98% viene ya libre de deforestación. Ahora, que te pida la radiografía de tu abuela ya es otra cosa”, reclamó.