DNCP inhabilita a la proveedora del Centro de Monitoreo del billetaje

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inhabilitó al Consorcio Electronic Ticket Control (ETC) y sus firmas integrantes tras confirmar por tercera vez serias anomalías en la instalación del Centro de Control y Monitoreo del billetaje. Además, ratificó que el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, fue “juez y parte” en ese contrato.

Victor Sánchez, exviceministro de Transporte. Contrataciones Públicas detectó que operó como "juez y parte" en contrato del centro de monitoreo del billetaje.
Victor Sánchez, exviceministro de Transporte. Contrataciones Públicas detectó que operó como "juez y parte" en contrato del centro de monitoreo del billetaje.

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Como resultado de una tercera indagación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuyo titular es Agustín Encina, resolvió inhabilitar por ocho meses a la proveedora del Centro de Control y Monitoreo (CCM) del billetaje electrónico. La decisión se oficializó vía Resolución N° 424/24 del 13 de febrero pasado. Se trata del consorcio Electronic Ticket Control (ETC), representado por Ángela Marien Ocampos Ortega, que fue contratado en 2019 para la instalación del CCM, el “cerebro” del cobro electrónico, valuado en US$ 3,9 millones.

Las dos anteriores indagaciones de la DNCP fueron en el marco de una investigación de oficio y una verificación contractual, que ya entonces reportaron incumplimiento de contrato. Ahora, en esta tercera verificación del contrato y su ejecución, se decidió sancionar al citado consorcio, al que se le adjudicó mediante licitación pública nacional (ID 368.264) los trabajos en el CCM y está integrado por la Empresa Ejecutiva de Inversiones Plan Sociedad Anónima (representada por Rogelio Franco Dávalos) y V SAT SA (José Tomás Insfrán Rivarola). Esta última firma fue salpicada en el caso “tapabocas de oro”, investigación que estuvo a cargo del entonces fiscal Osmar Legal.

Facsímil de la resolución de la  DNCP en el cual concluye incumplimientos y mala fe del consorcio.
Facsímil de la resolución de la DNCP en el cual concluye incumplimientos y mala fe del consorcio.

Conforme a los antecedentes, la firma V SAT fue investigada tras ser salpicada por mantener vínculos con Omar Jaén Bohórquez, empresario de largo historial de supuestos negociados y hasta pagos de coimas en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Contrataciones inhabilitó al consorcio ETC por incumplimiento contractual y mala fe al proveer el centro de monitoreo del billetaje.
Contrataciones inhabilitó al consorcio ETC por incumplimiento contractual y mala fe al proveer el centro de monitoreo del billetaje.

Viceministro de transporte, “juez y parte”

El informe de la DNCP especifica que el llamado y la firma del contrato fue en 2019 y estuvo a cargo del entonces viceministro Pedro Britos, quien fue reemplazado por Víctor Sánchez en abril de 2021.

Al momento de la firma del contrato, Sánchez era el profesional contratado por el consorcio ETC para garantizar el cumplimiento del contrato, conforme a las especificaciones técnicas. La DNCP no detectó ningún documento de notificación sobre la desvinculación de Sánchez o su reemplazo.

Pasajeros denunciaron reguladas, lo cual no era detectado por el Viceministerio de Transporte. Al respecto, se constató que ni siquiera contaba con la tecnología para controlar ni auditar.
Pasajeros denunciaron reguladas, lo cual no era detectado por el Viceministerio de Transporte. Al respecto, se constató que ni siquiera contaba con la tecnología para controlar ni auditar.

Impacto al pasajero

Además de que el Estado pagó con dinero de los contribuyentes por bienes que no se terminaron de proveer, lo cual en sí es una pérdida económica, el incumplimiento del contrato derivó en que hoy el Viceministerio de Transporte (VMT) no cuente con la tecnología necesaria para el control de frecuencias de buses en tiempo real, lo cual es un perjuicio para los pasajeros al no poderse realizar auditorías del nivel del servicio de los transportistas.

De esta manera, el Estado sigue sin contar con la tecnología para el control y sanción a transportistas infractores.

Centro de control y monitoreo del billetaje electrónico
Centro de control y monitoreo del billetaje electrónico
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