Cargando...
Más emblemas importantes como Shell, Petrobras y otros, se sumaron desde hoy al aumento de sus precios de combustibles. Las fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) también informaron que ya subieron desde la fecha el valor de este producto que es de vital importancia para las familias paraguayas.
En un recorrido de ABC Color se pudo corroborar que en el caso de todos los carburantes, el aumento registrado fue de G. 600 por litro y prácticamente todas las distribuidoras privadas ya aplicaron el reajuste desde la fecha. En el caso del gas la suba fue de G. 500 por kilo, confirmaron las fraccionadoras.
Ausberto Ortellado, de la empresa Gastotal y miembro de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), confirmó a este diario que en el caso de su empresa la suba fue de G. 500 por kilo, lo que significa que una garrafa que anteriormente costaba G. 90.000 pasa a costar G. 95.000 en Asunción y Central. En las zonas más alejadas del país la suba incluso llega a G. 1.000 por kilo, dependiendo de la distancia, expresó.
Lea más: Emblemas suben precios del diésel y naftas, mientras Petropar “analiza” sus costos
“Hace más de dos meses que tenemos constantes subas de los precios del producto y, ahora, con el aumento de G. 600 por litro en el gasoíl, se nos hace bastante más costoso la distribución y el transporte, entonces ya no tenemos otra alternativa más que subir y modificar nuestros precios”, expresó.
A su turno, el presidente de Capagas, Gustavo Lucero, informó que la semana que viene su fraccionadora Sugas incrementará los precios también en G. 500 por kilo y G. 250 por litro. “El motivo principal se debe a que se incrementaron los precios en origen y los diversos canales de comercialización sufrieron un incremento en el flete con la suba del gasoíl”, expresó.
En el caso de su marca, indicó que las garrafas de 10 kilos pasarán a costar de G. 91.000 a G. 96.000 el kilo y el gas de uso vehicular pasará de G. 3.850 a G. 4.100 por litro el gas de uso vehícular. En el transcurso de los días, más fraccionadoras de GLP también irán aumentando sus precios.
Lea más: Precio del gas podría subir en invierno, anuncian
Los nuevos precios de los combustibles
En el caso de los combustibles, el precio de la nafta común (88 a 90 octanos) pasó a costar G. 6.250 por litro, la intermedia (de 92 a 95 octanos) G. 6.750, y la súper (96 a 97 octanos) G. 8.100 por litro.
En el caso del diésel común ya tiene un precio de G. 8.290 por litro y el premium G. 9.940. En el caso del gasoíl, los emblemas privados ya lo estaban vendiendo a un precio más elevado que Petropar, pues la cotización del común, antes de la suba de ayer, ya estaba en G. 7.690 por litro y el premium G. 9.340 por litro en los servicentros privados.
Lea más: Combustibles: privados tildan de “populista” nueva reducción de precios de Petropar
Mientras tanto, Petropar sigue vendiendo el diésel común -que es el de mayor consumo y mueve la economía del país- a G. 7.250 por litro, tras la última rebaja de G. 250 que la petrolera pública realizó en diciembre último y que empresarios privados consideraron una decisión populista, pues con ese precio la estatal no cubriría ni sus gastos operativos.
Tras la suba de ayer, el precio del diésel común de Petropar está G. 1.040 más barato que los servicentros que ya reajustaron sus valores y nadie de la empresa pública explica cómo están haciendo para mantener esta diferencia. Solo se informó que está analizando su estructura de costos.
Subieron los precios internacionales
Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), informó ayer que las subas del sector privado se debieron a los aumentos de precios de los combustibles en el mercado internacional.
“La suba de los precios internacionales se está dando desde hace meses y, en este momento, los stocks ya no aguantan y las reposiciones llegaron con precios altos”, expresó el empresario.